La adjudicación del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines quedará paralizada hoy por la Junta de Gobierno local ante el informe elaborado por la asesoría jurídica del Concello sobre las propuestas económicas de las empresas que obtuvieron una mayor puntuación para cada uno de los cuatro lotes en los que se dividió el contrato. El Ejecutivo municipal devolverá el expediente, iniciado en febrero del año pasado por el gobierno del Partido Popular, a la mesa de contratación del Concello y solicitará a las compañías que presenten garantías de viabilidad de sus propuestas, para lo que deberán detallar los costes anuales previstos por el desarrollo de su actividad y la facturación que esperan alcanzar.

La finalidad de esta iniciativa es recabar "información adicional que permita adoptar una decisión con plenas garantías", explicó el Gobierno local, que pretende que las ofertas finalmente ganadoras respeten los principios de la contratación pública. La concejal de Medio Ambiente, María García, informó de que se intenta garantizar que el servicio se desarrolle "en unas condiciones de trabajo dignas" y que la actividad se realice de forma adecuada.

El servicio fue licitado en cuatro partes con un importe global sin IVA de 4.856.614,13 euros anuales y una duración de cuatro años prorrogable dos más, pero las ofertas mejor valoradas sumaban una cantidad de tan solo 3.010.006,43 euros. Una empresa logró ser la mejor puntuada en tres de los cuatro lotes gracias a la elevada propuesta realizada para los trabajos de conservación por medición, apartado en el que se engloban las actividades de reparación de daños vandálicos, renovación de mobiliario, señales, carteles y especies vegetales.

Fuentes del sector aseguran que con esta estructura de la oferta económica, las adjudicatarias se verían obligadas a reducir de forma drástica el dinero destinado al pago de los 99 trabajadores que prestan ahora el servicio y que deben ser subrogados de las actuales prestadoras del servicio, lo que implicaría numerosos despidos o la reducción de los salarios.

Pliego de condiciones

También se destaca que, en contra de lo habitual, en el pliego de condiciones no figuran los medios de los que deben disponer las empresas, sino los estándares de calidad que deben cumplir. Otro factor apreciado en el concurso es que entre las 23 empresas que participaron algunos no pertenecen al sector de mantenimiento de jardines.

La adjudicación de este servicio estaba tan solo pendiente del informe que tenía que realizar la concejalía de Facenda, tras lo que sería aprobado por la Junta de Gobierno Local, cuya decisión hará que se dé marcha atrás al proceso para comprobar que las ofertas permiten prestar el servicio con calidad.