La contratación del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe queda en suspenso. El diseño del ensanchamiento del viaducto con un carril más en casa sentido figura entre las 44 licitaciones del Ministerio de Fomento paralizadas por la anulación de una de las condiciones que rigen estos concursos. Fomento evalúa "los efectos jurídicos" de esta anulación, decretada por un tribunal adscrito al Ministerio de Hacienda, sin fecha prevista para retomar estos procesos. La apertura de ofertas para redactar el proyecto de ampliación de A Pasaxe, prevista para ayer, ni siquiera pudo llevarse a cabo.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda acordó la "suspensión temporal" de 44 licitaciones de contratos de servicio y obra en toda España el pasado viernes. Su decisión se deriva de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, de anular una de las cláusulas que rigen estos concursos, relativa a la fórmula para evaluar las propuestas económicas.

El tribunal administrativo, en su resolución, estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública contra los concursos de Fomento para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Valencia. La cláusula anulada en estas licitaciones la comparten otros concursos del Ministerio en diferentes puntos de España, entre ellos el convocado para redactar la ampliación de A Pasaxe. Ante las consecuencias que tenga esta anulación en licitaciones similares, el Ministerio considera "necesaria la suspensión temporal de todos los actos (presentación de ofertas y apertura técnica y económica) relacionados con estos expedientes". En su resolución, la Secretaría de Estado no pone fecha a este "análisis de los efectos jurídicos" del fallo del tribunal. Solo comunica que la reanudación se comunicará con un anuncio oficial en el que figuren las nuevas fechas, como la de apertura de ofertas para el caso de A Pasaxe.

Fomento licitó la contratación del proyecto de ampliación del puente el 6 de noviembre, con un mes y tres días para la presentación de ofertas, un presupuesto máximo de 724.700 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La apertura de las propuestas se había previsto para este viernes, pero quedó en suspenso. La inversión estimada para ejecutar el proyecto es de 24,5 millones de euros hasta 2019, fecha prevista de finalización de la obra, aunque el estudio técnico será el que determine presupuesto y plazo.

El Ministerio prevé la construcción de un nuevo viaducto del mismo ancho que el actual y paralelo a este para dotar al puente de un carril más en cada sentido. Las aceras se ampliarán a 6,3 metros de ancho y dispondrán de carril bici, con acceso a los paseos marítimos de Culleredo, Oleiros y A Coruña.