La cultura y el acceso a la misma suelen unificar posturas más allá de la inclinación política de quienes proponen medidas para su difusión. Los grupos municipales de la Corporación exponen acciones e iniciativas parecidas para mejorar los servicios y los recursos bibliotecarios. La agrupación del PP se centra en reformar instalaciones, ampliar fondos e incluso abordar proyectos más ambiciosos, como la construcción de "una gran Biblioteca Central".

Los populares, consultados por este diario, recuperan planes anunciados en la campaña electoral de las municipales de mayo pasado, tras las que perdieron la mayoría absoluta y el Gobierno local, para reforzar el protagonismo de las bibliotecas en la ciudad. El candidato, Carlos Negreira, promovía una Biblioteca Central en los terrenos desafectados del muelle de Calvo Sotelo, y tanto antes como ahora el grupo municipal propone que ese recinto reúna todo el archivo histórico municipal y documentos de históricos personajes como Isaac Díaz Pardo o Luis Seoane y prestigiosos fotógrafos; también el legado de "los antepasados de la ciudad".

El PP es partidario de mejorar los fondos bibliotecarios de aquellas instalaciones que lo requieran y de garantizar el mantenimiento o afrontar reparaciones necesarias. Pone como ejemplo la biblioteca de Durán Loriga, cuyas obras, recuerda, llevó a cabo en su mandato.