Gobierno local y comité de empresa de Alvedro coinciden en reclamar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la instalación de un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, del inglés Instrument Landing System) en la cabecera sur de la pista para reducir el número de desvíos de vuelos, como los ocurridos el viernes por la inoperatividad de la entrada norte de noche por el viento.

Ese día, un total de ocho vuelos tuvieron que ser desviados debido al viento de componente norte que soplaba. Esta dirección de las corrientes de aire obliga a los pilotos a usar la cabecera sur de la terminal, la más alejada de la ría de O Burgo, pero que carece de sistema ILS, lo que, según los trabajadores de Alvedro, impide aterrizar tras la puesta de sol. "Siendo un aeropuerto del norte, con esta climatología y con el volumen de tráfico que tenemos, no es comprensible que no tengamos este sistema en las dos cabeceras", señala el presidente del comité, Justo Pérez Ceán.

Aunque la mayor parte de los desvíos que se producen al año en Alvedro son consecuencia de la niebla, el portavoz de los trabajadores considera que incluso en estas circunstancias el ILS podría facilitar el aterrizaje. "Las condiciones de visibilidad no son iguales en toda la pista. Puede darse el caso de que en la sur haya algo menos de niebla y que con ayuda se pudiese aterrizar, pero al no contar con este sistema los aviones ni lo intentan y directamente se desvían a Santiago", afirma Pérez Ceán.

Como consecuencia de las fuertes rachas de viento en toda la pista, AENA informó de tres desvíos ayer a Santiago, dos procedentes de Madrid de Iberia y Air Europa y uno procedente de Bilbao de Vueling. Este último ya iba a salir el viernes por la noche rumbo a Alvedro pero las condiciones climatológicas habían obligado a anular su despegue. Otros dos fueron cancelados.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, reclamó a Fomento la instalación de este sistema de aterrizaje instrumental y pronosticó un peor resultado del esperado en el número de pasajeros para el mes de febrero. "Por cada avión que no aterriza tampoco despega así que si cada vuelo lleva 100 pasajeros, estamos hablando de muchos usuarios", afirmó.