"Los vecinos saben que yo prometo lo que cumplo". Con esta frase en primera persona del singular y en O Castrillón, el aún teniente de Alcaldía Javier Losada comenzaba a vestirse de alcalde. Unos días atrás anunciaban la marcha de Francisco Vázquez al Vaticano y su eterno segundo se disponía a heredar y ejercer, además de prepararse para las elecciones municipales a las que tendría que concurrir poco más de un año después.

El traspaso se inició antes de la marcha de Vázquez al Vaticano, con gestos y declaraciones públicas que evidenciaban cambio de dueño del bastón de mando. Una mañana, por ejemplo, Losada elegía el salón rojo del Palacio Municipal para una rueda de prensa, un escenario reservado para los actos del futuro embajador. Al revés, al día siguiente Vázquez comparecía en el salón azul, propio de sus concejales de gobierno o incluso de los grupos de la oposición. El regidor saliente auguraba "un cambio tranquilo" con un Ayuntamiento trabajando "con total normalidad". "No hay ninguna sucesión, simplemente se produce una sustitución. Cambia la persona pero en nada se modifica lo que empezó siendo un proyecto y es hoy una realidad imparable", proclamaba en su discurso de despedida en el salón de plenos, ya el 9 de marzo de 2006.

Su primer teniente de Alcaldía, Javier Losada, llevaba días ensayando su futuro papel. Estrenó mensaje de regidor en O Castrillón. No muy lejos del punto de Eirís en el que Francisco Vázquez había proclamado ante los vecinos que "Paco Vázquez siempre cumple su palabra", Losada se presentó ante los ciudadanos con una declaración que sonó a lema de gobierno con unas elecciones a la vista: "Este es un día de satisfacción y en el que los vecinos saben que lo que prometo lo cumplo". Posaba, al tiempo que pronunciaba estas palabras, delante de una pala excavadora, que destrozaba el tapón urbanístico de la calle José María Hernánsaez. "Este", dijo el entonces edil de Urbanismo, "es un problema difícil de entender. Ha costado mucho esfuerzo. Pero lo que había prometido en aquella asamblea con los vecinos no era para dejarlos tranquilos y que se fueran para casa". Losada celebraría su primera acto como alcalde el 11 de marzo, en la presentación del diseño para la fachada marítima de Joan Busquets.

El segundo daba además por inaugurada una carrera de algo más de un año en el que tendría que convencer a los coruñeses para revalidar el cargo heredado. El PSOE había iniciado un declive de votos en 2003, con una mayoría absoluta raspada de 14 ediles, un descenso que le hizo tener que gobernar en coalición con el BNG -una cuestión que Vázquez no perdonó- y un descenso que no ha parado hasta hoy, con los socialistas como tercera fuerza y solo seis concejales.