Palavea reclama más accesibilidad

El segundo encuentro 'Dillo ti' hace llegar al Gobierno local las propuestas de un barrio cercado por vías de comunicación, cuyos vecinos exigen mejor transporte y servicios

28.02.2016 | 09:06
Xulio Ferreiro se dirige a los asistentes al encuentro ´Dillo ti´ realizado en el centro cívico de Palavea.

El centro cívico de Palavea reunió ayer a numerosos habitantes de este barrio que deseaban transmitir al Gobierno local sus quejas por el funcionamiento de los servicios municipales o por las carencias de la zona. La segunda edición de los encuentros 'Dillo ti', que tienen por objeto contactar de forma directa con la ciudadanía, hizo llegar al equipo de gobierno en este caso numerosas reivindicaciones sobre asuntos como el transporte público o los accesos, debido a la situación de Palavea, aunque también se abordaron cuestiones de política municipal como los presupuestos

"No se eligió Palavea por casualidad", advirtió ayer Xulio Ferreiro al inicio del segundo encuentro Dillo ti organizado por el Gobierno local para recoger las propuestas de los vecinos. El alcalde explicó que la razón de acudir a una de las zonas más periféricas del municipio era la de estar presente en todos los barrios, en especial en uno en el que las últimas obras del Concello "dejaron disgustada a la gente", por lo que anunció que las que se hagan en el futuro serán "coordinadas con los vecinos"

En un barrio cercado por los accesos a la ciudad, la movilidad fue uno de los temas recurrentes entre los que se plantearon, como la pasarela peatonal reclamada desde hace años para comunicar Palavea con Pedralonga, de la que Ferreiro anunció que exigirá la próxima semana a Fomento que la instale cuanto antes. El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, recibió las quejas por el peligro que supone el paso desde Palavea hacia la escuela infantil, así como por la ausencia de una marquesina en la parada del bus junto a la fábrica de Coca-Cola y por la falta de transporte público en la zona de Peñarredonda.

Xiao Varela, el responsable de Rexeneración Urbana, tuvo que hacer frente a las protestas por la ocupación de un edificio sin terminar cuyos habitantes generan molestias a los vecinos, a lo que replicó que el Concello trata de averiguar quién es el propietario del inmueble para poder tomar medidas. También atendió Varela la queja por el problema que generan con sus vehículos los padres de los alumnos del colegio de los Maristas, sobre lo que anunció la intención de abrir cuanto antes el paso al parque ofimático para que se acceda al centro escolar por allí.

Pero en la reunión celebrada en el centro cívico también hubo espacio para cuestiones generales, como la pregunta de un ciudadano sobre por qué rechazo el PSOE el presupuesto de Marea Atlántica, a la que Ferreiro respondió: "No lo sé". El alcalde aseguró que aún desconoce qué le parece a los socialistas su proyecto económico y destacó que con una sola concejal el BNG "demostró que se pueden hacer propuestas", el 90% de las cuales fueron aceptadas. Ferreiro salió al paso de la alerta de un vecino sobre la posible llegada de chabolistas de A Pasaxe a Palavea, a quien aseguró que la solución "no es tirar con todo y que se apañen o llevarlos a otro sitio" y que se trabaja con cada familia de forma individual para darles una salida estable.

La responsable de Xustiza Social, Silvia Cameán, admitió la queja de un padre sobre las tarifas de las guarderías municipales, más caras que las de la Xunta, y anunció que se prevé rebajarlas, así como que se reclamará a la Consellería de Educación que aplique el programa de plurilingüismo también en los colegios públicos, como exigió otro vecino.

"Es la primera vez que un gobierno entero viene al barrio para escuchar problemas y no para hacer propaganda", manifestó una asistente al acto, mientras que otro preguntó al alcalde por qué hay gente que teme a Marea, a lo que contestó que los "resquemores que había al principio ya no son tanto, ya que se ve que los semáforos siguen funcionando", aunque admitió: "Hay algunos que sí siguen teniendo miedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine