La agrupación nacionalista, como el PSOE, ve positiva la consulta que el Gobierno local está llevando a cabo en las plantillas de la red de bibliotecas municipales, pero propone que las conversaciones se extiendan a los usuarios de sus servicios para conocer sus propuestas y peticiones, lo que creen que falla o se podría mejorar, ya que considera que cada biblioteca tiene sus particularidades y necesidades.

El BNG establece tres líneas de actuación para mejorar las prestaciones y el protagonismo de las bibliotecas municipales. Entiende que para reforzar su utilidad es necesario "recuperar la inversión en compra de libros y material" para las instalaciones; al respecto, lamenta que el Gobierno del PP rebajase su gasto cultural, por lo que insta al Ejecutivo de Marea a reflejar en los presupuestos de este año su compromiso cultural.

También acude a las cuentas municipales para demandar en ellas iniciativas que demuestren que las bibliotecas deben poner en marcha actividades e iniciativas de distinto carácter debido al elevado número de usuarios que acuden a cada recinto.

Para recalcar su defensa de la Feria del Libro, que ha incluido entre las líneas de actuación que debería recoger el presupuesto municipal, el BNG pide que los bibliotecas del Ayuntamiento tengan visibilidad en los certámenes vinculados a los libros que haya en la ciudad.