El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, han destacado este lunes que las posturas acerca de la ampliación y "humanización" de la avenida Alfonso Molina cada vez son más cercanas, por lo que intentarán cerrar el proyecto definitivo en el mes de marzo.

Así lo han expresado Ferreiro y Pastor a la prensa tras la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid, en la que se han analizado "los pros y contras" del proyecto que Fomento ha presentado sobre dicha remodelación, tal y como ha indicado el alcalde de A Coruña.

"Ahora nos tocará analizar si las soluciones que se nos propone las compartimos o no", ha subrayado Ferreiro sobre la propuesta de Fomento. Aún así, ha recalcado que está "satisfecho" de que el departamento que dirige Pastor haya "entendido el carácter urbano de la vía y, por tanto, los problemas en base a la filosofía que tenemos que abordar" como la "permeabilidad" y la "humanización" de los laterales y la "integración" de los barrios que comprende la avenida.

"Pero hay esa filosofía compartida que ahora tenemos que concretar", ha dicho el regidor al mismo tiempo que ha indicado que sí existen algunas "divergencias" en el proyecto, cuyas "cuestiones técnicas" hay que analizar como las relacionadas con el tráfico, según ha explicado Ferreiro.

Además, ha anunciado que en el encuentro de hoy también se han llegado a acuerdos "en los que no hay ningún tipo de divergencia" como la licitación --"sin esperar al resto de proyecto", ha apuntado-- de la pasarela de Pedralonga para que "los vecinos puedan tener esa solución de movilidad tan demandada en los últimos años".

Soluciones compatibles con la "humanización"

Por su parte, Pastor ha aseverado que el objetivo es buscar "las soluciones que hagan compatible la mejora de la capacidad pero, a la vez, pensar que esto es una vía que está dentro de la ciudad y que por lo tanto tiene que lograr esa humanización que es tan importante para todos los vecinos de toda el área que comprende".

Por ello, ha asegurado que, a la espera de que los técnicos del Concello de A Coruña analicen su propuesta, espera que a finales del mes de marzo "estuviera totalmente cerrado ya la propuesta de proyecto".

En esta reunión también han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, director general de Carreteras, Jorge Urrecho, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

Por parte de la administración gallega han asistido, el jefe de Gabinete del alcalde, Iago Martínez, el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, el jefe de Servicio de Planeamiento, Juan Carlos Prado del Valle, y el jefe de sección de Gestión del Suelo, José Luis Martínez.