El Concello anula el test de la oposición de la Policía Local en el que se detectaron marcas

Abre un expediente para determinar las causas "y, en su caso, responsables" de la irregularidad - La continuidad del proceso queda pendiente de un informe jurídico

01.03.2016 | 15:28

Cronología

  • Jueves, día 25. Examen para cubrir ocho plazas de oficiales en la Policía Local. La prueba contiene 120 preguntas tipo test. Hay dos modelos, en gallego y en castellano
  • Viernes, 26. El sindicato CSI-CSIF presenta un escrito en el Registro denunciando la aparición de marcas en las respuestas correctas. Se suspende cautelarmente el proceso selectivo
  • Lunes, 29. Reunión de la edil de Facenda con los miembros del tribunal de la oposición. Constatan 14 marcas. Están tanto en los documentos en gallego como en los de castellano. La prueba queda anulada. En principio se repetirá el examen, pero la totalidad del proceso de oposición queda en el aire a la espera de un informe encargado por la concejal a la asesoría jurídica

El examen de las oposiciones para cubrir por promoción interna ocho plazas de la Policía Local de A Coruña queda finalmente anulado después de la detección de marcas en catorce respuestas correctas del documento que se entregaba a las personas aspirantes. El examen tendrá que repetirse, siempre y cuando la continuidad del proceso selectivo sea avalada por un informe que la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, ha encargado a la asesoría jurídica. Paralelamente, ha abierto un expediente informativo para determinar causas y, en su caso, responsabilidades.

La edil había suspendido cautelarmente la oposición el pasado viernes, después de que el sindicato CSI-CSIF, el de mayor representación entre el cuerpo municipal, denunciase el caso en el Registro del Concello. Exponía en el escrito que, en al menos 13 de las 120 preguntas del test realizado el jueves, aparecían marcas en la contestación correcta.

La concejal convocó ayer al tribunal -compuesto por un presidente, un secretario y tres vocales con suplentes-, que acordó anular la prueba, una vez constatada la existencia de marcas en 14 de las respuestas válidas. El tribunal ha decidido la repetición de dicha prueba, "si bien la continuidad del proceso selectivo queda pendiente del contenido de un informe jurídico que la Asesoría Jurídica del Concello va a emitir a instancias de la concejal-delegada de Personal", según informó ayer por la tarde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Tras el encuentro de Vieito con el tribunal, la concejal decidió también abrir un expediente informativo. Su objetivo será investigar las causas y, "en su caso, responsables, de las incidencias detectadas, tal y como se solicitaba en el escrito donde se alertaba de tales irregularidades, presentado el pasado viernes en el Registro Municipal".

El portavoz de CSI-CSIF, Manuel Aceña, explicó la pasada semana que la marca consistía en una raya bajo el punto final de la respuesta y que era "casi imperceptible". Detallaba que, tras la presentación del escrito, localizaron otras dos marcas, sin descartar que se hallasen más después de analizar con mayor profundidad los documentos.

Para Aceña, la aparición de estas marcas "pudo haber sido fortuita", aunque no tiene garantías de que haya sido así, por lo que reclamó al Gobierno local que llevase a cabo una investigación. Las marcas aparecían en todos los exámenes, ya que los policías tenían la opción de realizar la prueba en gallego o en castellano. El sindicato presentó el escrito antes de que se hiciesen públicos los resultados y evitar recursos posteriores.

La concejal de Facenda e Administración destaca que, con las decisiones tomadas ayer, el Gobierno municipal trata de "salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a un empleo público" en todas las fases del proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine