El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó a comienzos de febrero una sentencia que estima parcialmente un recurso de los promotores del recinto ferial contra el fallo de un juzgado de A Coruña y ordena al Concello abonar 66.684 euros por el coste de demolición de unas edificaciones del tramo exterior al sector del Recinto Ferial en el que se urbanizó la avenida de la Universidad, trabajos que fueron asumidos por los empresarios. La cantidad que el Ayuntamiento ha de pagar es el 50% de lo que reclamaba por esa obra fuera del vial la junta de compensación liderada por el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, que en el recurso contra el dictamen del juzgado coruñés de abril de 2015 solicitaba 133.369 euros.

La impugnación de los promotores reclamaba también 372.028 euros en concepto de abono del 50% del coste de ejecución de las obras de la avenida de la Universidad, pero la sentencia del TSXG desestima esta petición.

La misma cantidad, otros 372.028 euros, ya la tuvo que abonar el Concello en cumplimiento del fallo del juzgado de A Coruña que el año pasado ordenaba pagar ese montante por las obras en el vial que une el campus de Elviña con la avenida de Glasgow.

Con este nuevo fallo judicial relacionado con el polígono de Someso y su entorno el Ayuntamiento asume el pago de una nueva cuantía, 66.684 euros, pero queda libre de abonar la reclamación total que recogía el recurso de los promotores, que superaba los 505.000 euros. El Concello deberá satisfacer solo el 13% de la demanda económica de la junta de compensación.

Las obras en el tramo exterior al sector no estaban recogidas en el convenio suscrito por los promotores con el Gobierno socialista de Francisco Vázquez y se realizaron al margen de la pauta de libre concurrencia concursal, señala la sentencia del TSXG, que apunta que se rebajó el coste de la ejecución.

El fallo del alto tribunal gallego también apunta que existió "una prolongada conducta de sintonía" y una "tácita y sucesiva actuación implícita de consumo entre la cúpula directiva [de la junta de compensación] y los órganos decisorio-municipales que le otorgaron permisos y autorizaciones urbanísticas", apreciación que advertía también el juzgado de A Coruña.

Los promotores de Someso reclaman al Concello desde 2013 cuatro millones de euros por la urbanización de la avenida de la Universidad, un vial encargado por el Gobierno de Vázquez y ejecutado durante el mandato del bipartito del PSOE y el BNG que ya está en uso, pero cuya obra sigue sin entregarse en su totalidad por parte de la Administración local. Esta circunstancia ha motivado que los empresarios encabezados por Fontenla presentasen este año otro recurso judicial al que el Gobierno local aprobó personarse.

Los 66.684 euros que tendrá que pagar ahora el Concello se suman a los 372.028 que recoge la sentencia de abril de 2015 y a los 1,75 millones que el Concello, mediante un acuerdo plenario de abril de 2014, reservó para asumir sentencias.