El Ayuntamiento informó ayer de que trabaja en la firma de un convenio con distintas entidades financieras, que asegura que ya han mostrado su compromiso, para que cedan viviendas vacías y las pongan a disposición de familias afectadas por desahucios. La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, se reunió ayer con el juez decano de A Coruña, Carlos Villarino, a quien propuso que los juzgados adjunten un folleto informativo sobre los recursos que ofrece el Gobierno local a las familias en situación de desahucio.

Esta información se les entregaría en el momento en el que se les comunique la apertura de un procedimiento de este tipo. El encuentro, que tiene por objetivo "atajar lo antes posible los procesos de desahucio", sirvió para continuar ahondando en las relaciones de colaboración entre el actual Ejecutivo coruñés y los juzgados de la ciudad. La edil destacó la apuesta del Consistorio por "evitar que dentro de este municipio haya personas que quedan en la calle" y añadió que Marea Altántica trabaja para abrir vías de colaboración.

En su opinión, es necesario revisar el actual convenio para regular estos procesos de comunicación firmado entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y el Consejo General del Poder Judicial en 2013 "ya que está desfasado". Este convenio, que se hizo para detectar situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en personas inmersas en estos procesos de desahucio, "debe ser revisado" por las entidades firmantes, en este caso Xunta y Fegamp, lo que "dificulta el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de A Coruña para detectar con premura suficiente cualquier caso de desahucio", sostuvo la concejal.

No obstante, destacó que el Gobierno local tiene la intención de poner en marcha distintas medidas con el objetivo de poder agilizar la detección de casos de desahucio y de dotar a las personas afectadas por estos procesos de información necesaria sobre los recursos municipales a los que pueden optar.

"Este Gobierno no solo apuesta por frenar los desahucios, sino por poner al alcance de los vecinos medidas que atajen las situaciones de exclusión social, de hecho que no se tenga ya que llegar a esa situación, algo que ya estamos haciendo", indica el Ejecutivo local en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que destaca que ha puesto en marcha la Renta Social Municipal para "articular prestaciones económicas periódicas a todas las personas en riesgo de vulnerabilidad".