La Universidad de A Coruña acogerá desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo la exposición itinerante dedicada a las ganadoras de los premios María Josefa Wonenburger Planells, que aspira a reivindicar el papel de la mujer gallega en todos los ámbitos.

La muestra, titulada "Premios María Josefa Wonenburger Planells. Unidad de Mujer y Ciencia", ha sido organizada por la Secretaría General de Igualdad en colaboración con las unidades de Igualdad de las tres universidades gallegas.

Esta exposición, que recorrerá los siete campus de Galicia, ha sido inaugurada esta mañana por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, junto al rector de la UDC, Julio Abalde, en el Centro Universitario de Riazor.

Once paneles de gran tamaño exhiben a las premiadas desde los comienzos del galardón hasta la actualidad de una manera visual e informativa, con datos acerca de sus nombres, años, biografía y trayectoria.

Susana López Abella ha incidido en la itinerancia de la muestra por campus gallegos, desde A Coruña hasta Vigo, con el fin de que "los estudiantes conozcan referentes vivos y que hicieron y hacen historia día a día, referentes femeninos a los que son importantes darles notoriedad".

"Se trata -ha continuado- de reivindicar el papel de la mujer gallega en todos los ámbitos, porque en todos los ámbitos destacamos igual que los hombres pero con un esfuerzo añadido, y que espero que algún día no lo tengamos que celebrar porque estará alcanzada esa igualdad".

El Premio María Wonenburger celebró su primera edición en 2007 con un reconocimiento a Inmaculada Paz Andrade, referente en Microcalorimetría, y ha distinguido el trabajo de nueve mujeres, entre ellas María Soengas González por su investigación sobre el melanoma; Isabel Aguirre en arquitectura; María José Alonso en Nanomedicina o Carmen Navarro en Neuropatología.

Con motivo de la elección de la ganadora de este año, el 8 de marzo tendrá lugar un acto institucional en la Ciudad de la Cultura con la presencia de mujeres que fueron en su día pioneras en el mundo de la ciencia, deporte, cultura o de la comunicación.

"Aún hoy, en el siglo XXI, todavía tienen que trabajar y luchar contra muchos problemas de conciliación y de corresponsabilidad", ha sostenido López Abella sobre las mujeres.