Abanca inaugura este miércoles en A Coruña, en la sede de Afundación, una exposición que recoge más de medio centenar de obras que hacen un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de grandes maestros, entre los que destacan Picasso, Dalí, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida o Miró.

Las 56 creaciones que configuran la muestra 'Tradición, cambio e innovación' entre pintura, escultura fotografía e instalaciones, han sido escogidas entre los fondos de la colección de arte del banco, que supera las 1.300 obras.

Entre los artistas seleccionados para este repaso por la creación artística del siglo pasad, destacan nombres de relevancia internacional como Picasso, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Joan Miró.

Junto a ellos, se muestra una selección de referentes artísticos de Galicia, entre los que destacan Castelao, Laxeiro, Seoane o Lugrís. También están representados aquellos que en la década de los ochenta marcaron una renovación de las propuestas atlánticas en Galicia, como el Colectivo Atlántica, Manolo Paz o Antón Patiño, entre otros muchos creadores.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de junio, , permite "realizar un recorrido determinado por el arte del siglo XX hasta la actualidad", según ha comentado el comisario de la muestra, Diego Cascón.

En un recorrido por la muestra, Cascón ha explicado que la exposición pretende "recoger una guía del arte del siglo XX" a través de los "grandes nombres" de la historia del arte.

Aplicación móvil

Además, de cara a profundizar en los autores y las obras expuestas, la muestra dispondrá de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá obtener información adicional de una gran parte de las creaciones que se exhiben a través del escaneo de la obra.

La 'app' Colección de Arte, que puede descargarse gratuitamente, utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada. Permite acceder a la ficha artística de la obra, profundizar en la biografía del autor o consultar otros cuadros del mismo creador que también están presentes en la muestra.