La calle Juan de Ciórraga, junto a la avenida de la Universidad y el instituto de Formación Profesional de Someso, albergará la nueva sede de la Federación Gallega de Fútbol a partir de finales de este año, fecha en la que la entidad espera haber concluido las obras de reforma del bajo de 700 metros cuadrados cuyo contrato de compra acaba de firmar. El local sustituirá al piso de la calle Menéndez y Pelayo que ha sido la ubicación histórica de la federación y que será canjeado por la nueva propiedad, junto con la sede de la Mutualidad General de Futbolistas, situada en una vivienda del número 40 de la calle Juan Flórez.

Cada uno de estos pisos está valorado en torno a los 300.000 euros, pero la federación aún deberá abonar 175.000 euros más para hacerse con el bajo de avenida de Juan de Ciórraga. La federación también posee otra propiedad en la calle Travesía de San José, donde se encuentra el Colegio de Árbitros coruñés, aunque no ha recibido ninguna oferta por ella.

El cambio de sede fue justificado por la federación gallega por el elevado coste que le supondría cumplir el convenio que había firmado con el Concello coruñés para construir un edificio en San Pedro de Visma, ya que debía solicitar un crédito de 2,9 millones de euros con el que llevaría a cabo este proyecto, otras tres sedes en ciudades gallegas y tres nuevos campos de fútbol. A la llegada a la presidencia de la entidad de Rafael Louzán, este planteó en la asamblea celebrada a finales de 2015 el cambio de esta iniciativa por la adquisición de un local en Someso.

Los directivos de la federación expusieron luego esta decisión al Gobierno local, que exigió que la sede de la institución permaneciera en A Coruña, aunque no se tomó una decisión sobre los terrenos en los que debía asentarse el edificio proyectado en Visma. En ese mismo lugar todavía se construyen los dos campos de fútbol que la federación cederá al Concello, que por su parte lleva a cabo las obras de urbanización del entorno.

El Gobierno local admitió el pasado mes de diciembre incrementar la inversión inicial proyectada en la zona al hacerse cargo de la construcción de una cubierta para las gradas de los campos, un centro de transformación eléctrico, el asfaltado de un aparcamiento y la retirada de una línea de alta tensión.