La Junta de Personal del Concello acusa al Gobierno municipal de no atender ninguna de sus peticiones y preguntas desde que tomó posesión el 13 de junio de 2015. El presidente del órgano que representa a los trabajadores del Ayuntamiento, Roberto Tizón, denuncia que en todos estos meses han remitido al Ejecutivo un total de 28 escritos sin que ninguno haya recibido respuesta.

"Sí que ha habido cambios puntuales a raíz de escritos nuestros, aunque en ningún momento se nos respondió", asegura Tizón, de la CIG. A lo que se refiere es a un comunicado remitido al Ejecutivo el 3 de julio en el que solicitaban la cobertura de la plaza de director de la Banda Municipal de Música. El nombre que acabó ocupando esta vacante, el músico Andrés Valero-Castells, no se desveló hasta el 24 de septiembre.

Tizón asegura que el Gobierno no ha dado respuesta "ni formal ni informal" a estas peticiones, que van desde una solicitud para adecuar el organigrama municipal de trabajadores al nuevo reparto de concejalías diseñado por la Marea Atlántica a la seguridad de los centros cívicos o el nombramiento de los delegados de prevención.

El presidente de la Junta de Personal critica también que, hasta el momento, el nuevo Gobierno no se haya reunido con este órgano, aunque sí lo hizo con los sindicatos a través de las Mesas Generales de Negociación. "Sin embargo, no son lo mismo. La Junta tiene unas competencias informativas a las que este Concello no hace caso. Los sindicatos son algo diferente", reprocha. Consultado ayer por este diario acerca de esta cuestión, el Ejecutivo municipal no dio su versión sobre estas críticas.

El BNG llevará este asunto al próximo pleno municipal a través de una pregunta para su respuesta oral. Además, los nacionalistas preguntarán al Ejecutivo por las conclusiones del proceso de participación vecinal A Porta Aberta, puesto en marcha en los últimos meses desde María Pita, y por los estudios para remunicipalizar algún tipo de servicio externalizado, una de las líneas de trabajo prometida por la Marea en su programa electoral. "La respuesta del Gobierno ante cualquier alusión a este asunto es que están estudiando la remunicipalización", recrimina la edil del Bloque, Avia Veira.