La Policía Nacional en A Coruña se propone cerrar a partir de abril todas las noches, los fines de semana y los festivos una de las dos oficinas de denuncias del 091 que hay en la ciudad, de forma que solo la otra permanecería abierta de forma ininterrumpida. La intención actual es cerrar la oficina de Méndez Núñez en ese horario y que quede operativa la de Lonzas.

La medida es objeto de análisis y debate por parte de las autoridades policiales y está relacionada con la entrada en vigor, el próximo 1 de abril, de la nueva ley sobre la jornada y el horario de trabajo de las patrullas y los servicios de la Policía Nacional que cubren las 24 horas diarias, una normativa muy criticada por los sindicatos policiales porque establece un nuevo sistema de turnos que obliga a reducir un 20% las patrullas de calle y que provocará que agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana sean reasignados a otros servicios fijos en edificios oficiales, judiciales, policiales y oficinas de denuncia.

Sindicatos advierten de que el cierre de una de las dos oficinas de denuncias de la ciudad de A Coruña "perjudica notoriamente a los ciudadanos" y "desprecia la calidad en el servicio" que hasta ahora prestaba.

Al estar abierta solo una oficina, advierten los sindicatos, se prevé que haya bloqueos en la tramitación de denuncias y largas esperas, y que a consecuencia de estos inconvenientes los ciudadanos renuncien a desplazarse para dar parte a la Policía Nacional de delitos menores de los que hayan sido víctimas.

La oficina Norte, la de los jardines de Méndez Núñez, cursó el año pasado unas 12.000 denuncias, frente a las alrededor de 8.000 que se presentaron en la Sur en Lonzas, según fuentes policiales. El cierre nocturno y en fines de semana y festivos de la oficina Norte supondría el fin del servicio de la instalación que más denuncias tramitaba, que está situada más próxima a las zonas de ocio nocturno y botellón, donde generalmente se producen más incidencias susceptibles de ser denunciadas por quienes se han visto dañados.

Las zonas del Orzán y la calle Socorro, las vías peatonales Estrella, Galera y Barrera, la Ciudad Vieja, Riazor, los jardines de Méndez Núñez y el área del cruce de la avenida de Finisterre con la ronda de Outeiro son aquellas en las que el 091 tiene registrada más actividad delictiva en la ciudad. La única que está próxima a la oficina de Lonzas es la última.

Los sindicatos policiales consideran además inexplicable el "gran desembolso económico" que la Jefatura Superior de Policía está realizando en la comisaría de Méndez Núñez con la preparación de calabozos y vestuarios, servicios que consideran que "ya no serán necesarios" al mantener abierta la otra oficina de denuncias.

Además de manifestar su protesta por el perjuicio a los vecinos y al servicio de la oficina céntrica, otra de las preocupaciones de los representantes de la plantilla policial tiene que ver con los propios trabajadores, ya que prevén que el catálogo de puestos de trabajo pueda sufrir alguna variación, como la eliminación de algún empleo.