Dirección y padres del colegio Anxo da Garda, en Os Castros, exigen al Concello que solucione la falta de un conserje con presencia habitual en el centro, y que complete el pintado del patio realizado en 2014, porque, en días de lluvia y con una cubierta solo parcial, hay riesgo de caída para los niños. El Concello asegura que trabajan para darle la solución a esta demanda y justifica que el servicio de conserjería, cuya titular está de baja, está cubierta. El Gobierno local informa de que, a partir de las visitas de la concejal a 27 centros, "está confeccionando un mapa de centros públicos que recoge las necesidades de cada uno de ellos".

Una vez realizado, añaden, se volverá a reunir con los centros, "una vez esté disponible el presupuesto municipal de 2016, para analizar cuáles son las reparaciones más urgentes y las primeras que se deben llevar a cabo". El BNG informa de que ha presentado una serie de preguntas en las que se interesa por estas "reiteradas demandas".

La dirección del Anxo da Garda reprocha la situación en una circular enviada a los padres en las que denuncia "incumplimientos de las obligaciones" municipales, como "la falta de personal para sustituir a la conserje sustituta". El secretario del ANPA Castelao, Tino Fernández, explica que hay una persona pero no está todos los días, por lo que la solución es un "parche".

En cuanto al patio, la dirección reprocha que se ha pedido "insistentemente" su reparación, porque "puede afectar a la seguridad del alumnado en los días de lluvia y limita sus actividades físicas". Fernández explica que hace dos años pintaron el patio pero sin completarlo con un barnizado final, por lo que los niños salen "azules" del recreo y, con lluvia, se caen.

Educación responde que la primera reclamación del centro fue un mes después del pintado, en diciembre de 2014. "Ahora mismo nuestra intención es darle una solución a esta problemática, pero estamos analizando cuál es la mejor opción. Es un tema complejo porque, si se vuelve a pintar, no se resuelve el suelo resbaladizo y tampoco se quiere volver al anterior suelo rugoso", explican.