El Ministerio de Fomento paraliza temporalmente el proceso de licitación de las trabajos de rehabilitación y adecuación de las naves de la antigua comandancia de obras. La mesa de contratación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo anunció lasa pasada semana que, ante las "dudas" surgidas con la "interpretación del pliego de cláusulas administrativas particulares", desconvoca el acto de apertura de las propuestas económicas, presentado por las empresas concursantes.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que la paralización no supone la suspensión del concurso sino una posposición momentánea de la apertura de sobres, cuya fecha podría ser hecha pública en los próximos días.

Junto a esta, Fomento ha anunciando otras tres desconvocatorias que afectan a un concurso para mejorar varias dependencias de la catedral de Tui, otro para rehabilitar la Torre de los Acevedos y de Santa María, en la Alcazaba de Badajoz; y otro para rehabilitar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el municipio valenciano de Utiel. En todos los casos, al igual que en el de A Coruña, el motivo que se alega son "dudas sobre la interpretación del pliego de cláusulas administrativas particulares".

En noviembre de 2015, Fomento sacó a concurso público la obra de reforma de la antigua Comandancia Militar de Obras, en la que el Gobierno anterior preveía la instalación del Centro de Producción de Deseño (Cidea), que ahora desarrolla sus primeras actividades en la Fundación Luís Seoane. Los actuales responsables municipales no creen que sea necesario invertir en un contenedor cultural más en la ciudad. Apuestan por mantener la actividad del Cidea en la Fundación Luís Seoane, por lo que bajaran otros usos para las naves recuperadas por el Ministerio de Fomento.

La parcela está formada por varias naves, que fueron cedidas al Concello en el pasado mandato. Tres de ellas fueron objeto de un concurso de ideas resuelto en abril. Las obras de competencia municipal todavía no han sido licitadas. También intramuros pero en una parcela delimitada, existe un edificio de viviendas militares con fachada a Veramar.

Estas naves que pertenecían al Ministerio de Defensa fueron sometidas a operaciones de desescombro y limpieza. Se demolió además una estructura en mal estado. El proyecto programaba para la zona más próxima a Metrosidero una sala de proyectos, donde se gestionaría la actividad del centro; una sala de maquetas y prototipos; un taller de contenidos digitales; un taller de textil papel; otro de paisajismo y arte urbano y un sexto de arquitectura e ingeniería.

En las naves de mayor tamaño de la Comandancia -las más próximas al paseo marítimo- habría espacios polivalentes, relacionados con la escenografía y la arquitectura efímera. El edificio principal, racionalista, se convertiría en el centro del parque y bajo el nombre el Faro Cidea, se convertiría en lugar para ensayos, estudios, biblioteca, archivo, experiencias culinarias y proyectos audiovisuales.