La entidad Abanca expone desde ayer en la sede de Afundación la muestra Tradición, cambio e innovación, en la que repasa todo un siglo de arte, valiéndose de obras de artistas como Dalí, Picasso, Chillida, Miró y Kandinsky, pero también de referentes artísticos de Galicia, como Castelao, Laxeiro, Seoane y Lugrís. Están también representados los autores que, en la época de los años ochenta, marcaron una renovación de las propuestas atlánticas en Galicia, como Manolo Paz o Antón Patiño.

Son 56 obras que pertenecen a los fondos de la colección de arte de Abanca, elegidas de entre las aproximadamente 1.400 piezas que la forman. El comisario de la exposición, Diego Cascón, explicó ayer que había realizado un excepcional "trabajo de búsqueda de autores" que había terminado con "algunas obras maestras, joyas," expuestas por primera vez en la ciudad.

El recorrido por la exposición comienza con el arte de vanguardia, con "cubismo, postcubismo y otras tendencias como la pintura metafísica", según detalló ayer el comisario, en la jornada inaugural de la muestra. En esta zona aparecen Les roses sanglantes, de Salvador Dalí, Tête d'homme III, de Joan Miró y Weisslich, de Kandinsky, tres ejemplos muy distintos pero que muestran las diferentes tendencias que se expresaban a principios del siglo XX. La muestra sigue con grandes nombres del arte gallego como Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane, Laxeiro o Castelao.

Entre la segunda planta de la exposición, donde empieza el recorrido, y la primera, donde termina, hay una obra cerámica de Antoni Tàpies, con "una pila de sacos" como temática. No existe una división entre los elementos escogidos, todos posteriores a 1950, que arrancan con Despreocupación no cúbica del espacio, de Jorge Oteiza.

Cierran el itinerario Antonio Murado, con su cuadro Jerusalem, y Vari Caramés, con su foto Nadador en una sala que combina diferentes expresiones artísticas.

La muestra dispondrá de una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permitirá obtener información adicional de las obras mediante el escaneo de las piezas expuestas.