La compañía Talía estrenará hoy a las 20.30 horas en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña la obra Foucellas, basada en la vida del mítico guerrillero antifranquista gallego y en la que intervienen los actores Toño Casais, Dani Trillo, María Ordóñez y Artur Trillo. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó ayer el papel del arte "como contribución necesaria al esclarecimiento de la historia y, en este caso, casi al descubrimiento de la memoria".

Para Sande, la obra, que se representará también el viernes y el sábado, indaga "sobre la historia no tratada" de Galicia, como es el caso de la figura de Foucellas como "maquis, resistente, figura histórica". El autor del texto y director de la obra, Cándido Pazó, describió el espectáculo como una reflexión, a partir del personaje, "sobre los conceptos que aluden a Foucellas, pero que, sobre todo, alude a los resistentes".

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil puso de relieve el papel del Teatro Rosalía por haberse convertido en esta temporada teatral "en un espacio destacado y destacable".