Concello y Xunta ponen fin, al menos sobre el papel, a la disputa sobre la reparación de varios centros educativos con deficiencias. Ambas administraciones acordaron ayer en un encuentro en Santiago que la Consellería de Educación se hará cargo de cambiar la cubierta del colegio Raquel Camacho y de reparaciones en el de Ramón de la Sagra mientras que el Gobierno municipal hará lo propio con los tres tejados del colegio María Barbeito.

Este último colegio estuvo en el centro de la polémica en las últimas semanas por los casos de goteras en las aulas denunciados por los padres y madres de alumnos. El Concello, que se había comprometido a destinar 40.000 euros a las reparaciones urgentes pero que responsabilizaba a la Xunta de la sustitución completa de los tejados, da finalmente marcha atrás y será él quien asuma las obras.

La sustitución de una de las tres cubiertas del María Barbeito ya había sido sacada a concurso por el anterior Ejecutivo local del PP aunque, según señalaba el actual equipo de gobierno, no se trataba de una competencia municipal. La adjudicación de este proyecto todavía no se ha resuelto y se están analizando las ofertas. En el Raquel Camacho, la renovación de los tejados de uralita fue solicitada por padres, profesores y alumnos por las bajas temperaturas en las aulas.

La Concejalía de Xustiza Social e Coidados prevé invertir en lo que resta de año un total de 800.000 euros para trabajos de reparación en colegios que, además de la intervención en el María Barbeito, afectarían a otros centros como el Emilia Pardo Bazán, Labaca, San Francisco Javier, Raquel Camacho, Víctor López Seoane y José Cornide.

Al margen de esta partida, Ayuntamiento y Consellería de Educación acordaron mantener en el futuro nuevos encuentros para marcar "la hoja de ruta" de las actuaciones más urgentes a desarrollar en colegios, como el Ramón de la Sagra, San Pedro de Visma, Monte das Moas, Sanjurjo de Carricarte, Anxo da Garda y Labaca.

En el encuentro, en el que participaron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, reclamó a la Xunta que actúe "de inmediato" para resolver los problemas que hay en el Centro de Educación Especial María Mariño. "El Concello no puede actuar aquí al no tener competencias de actuación en este colegio", manifestó Cameán, que reiteró a Educación su ofrecimiento a que las competencias de conserjería y mantenimiento del centro sean asumidas desde María Pita.

Otros punto abordado en el encuentro fue el convenio para que la Xunta construya el nuevo colegio de Novo Mesoiro en una parcela cedida por el Ayuntamiento. La Consellería prevé destinar para este equipamiento una inversión de 3,8 millones de euros y la creación de 450 nuevos plazas escolares para educación infantil y primaria.