El Concello se compromete a iniciar este mes los trámites para ampliar Estrella Galicia

Hijos de Rivera urge a recalificar los terrenos y advierte de que, sin la nueva zona de producción, en 2017 no podrá cubrir la demanda

04.03.2016 | 10:25
Interior de una de las naves de Estrella Galicia en el polígono de A Grela.

El Gobierno local prevé iniciar en las próximas semanas los trámites para la recalificación de los terrenos necesarios para ampliar la fábrica de Hijos de Rivera en A Grela, según informaron ayer fuentes municipales. La estimación del Concello llega el mismo día en que el consejero delegado de la firma que elabora la cerveza Estrella Galicia, Ignacio Rivera, urgió a apurar las gestiones para poder aumentar la producción cuanto antes. Según Rivera, el Ayuntamiento se ha comprometido a activar el proceso este mes.

"El verano que viene, si no ampliamos la producción, nos quedamos sin capacidad", afirmó Rivera, que lamentó que el grupo lleva un año solicitando la recalificación de los terrenos. El directivo remarcó que sería un "fracaso absoluto" no poder ampliar la factoría en A Coruña y apuntó que aunque la firma estudió planes B, "no en profundidad", prefiere no pensar en ellos. "Somos gallegos y la marca Galicia nos ha ayudado mucho", indicó.

El aumento de la capacidad de la planta se enmarca dentro del plan industrial 2015-2020 de Hijos de Rivera, con el que se prevé incrementar la producción en 130 millones de litros, alcanzando los 400 millones. Para ello sería necesario realizar una inversión de 150 millones de euros en tres años, con lo que se crearían 200 empleos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, apuntó en febrero que los trámites todavía no se han resuelto debido a su "complejidad urbanística". "Hay que dejarlo todo bien hecho, no vaya a ser que nos encontremos dentro de unos años con otro problema judicial como el del edificio Conde de Fenosa", aseguró.

La ampliación de la factoría obligaría a ocupar los equipamientos deportivos colindantes de A Grela 2 y, como consecuencia, abrir unas nuevas instalaciones deportivas en otro punto de la ciudad, cuya ubicación todavía no está decidida. La empresa incorporaría a los 64.000 metros cuadrados que ocupa otros 12.000 de nuevo suelo industrial.

Para ello, sería necesario realizar una modificación del plan general y recalificar la zona, tras lo cual el Concello dispondrá de seis meses para convocar el concurso público de adquisición de la parcela al que concurrirá Estrella Galicia y cualquier otra empresa interesada, según establece la ley. Una vez se adjudique, todavía serán necesarios otros seis meses para solicitar las autorizaciones necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine