El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha desvelado hoy que el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, acoge diversas pruebas de prototipos pioneros de energía undimotriz, que es la que generan las olas.

Conde ha inaugurado la jornada "Día Mundial da Eficiencia Enerxética" en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña, donde ha recalcado ante los medios de comunicación que se trata de "un día importante" para la comunidad porque "el sector energético es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega".

"Es un sector que impulsamos y en el que intentamos aprovechar los recursos que tiene Galicia, existe una apuesta por las energías renovables que marca toda la política energética del Gobierno", ha destacado.

Ha expresado su esperanza de que cada vez más empresas y centros de investigación se sumen en su iniciativa para conseguir "entre todos, trabajar en ese futuro de una energía más verde, más limpia, más eficiente y más autóctona".

De momento, "además de la apuesta por la energía eólica" se trabaja en "otros tipo" como el gas natural licuado, pues el Ejecutivo pretende "construir" un centro de distribución de este gas "que permita el abastecimiento de todo el noroeste peninsular".

Existe también un apoyo "importante" a "la energía undimotriz", con un papel fundamental de la Autoridad Portuaria de A Coruña, pues el puerto exterior de Punta Langosteira acoge "el parque experimental de desarrollo de energías marinas que tiene el Gobierno", ha dicho.

En Punta Langosteira se prueban prototipos pioneros de energía undimotriz, con lo que busca situar a Galicia a la vanguardia de Europa en este campo, pues la zona es, además, un área privilegiada para este tipo de pruebas.

La biomasa es "un recurso autóctono y limpio de la comunidad autónoma", por lo que Conde espera que también tenga un papel principal en el futuro.

Todos estos tipos de energías son "clave para la economía" y tienen "apuestas muy importantes" de cara a años próximos, con especial interés del Gobierno por la "aportación de la industria, de los centros tecnológicos, de las universidades y de los puertos", ha señalado.

Ha agregado que la meta final es "mejorar la competitividad" y conseguir una "energía con más eficiencia energética basada en los recursos naturales de la comunidad autónoma, más limpia".

"Debemos lograr mayor competetitividad para nuestro tejido productivo y mayor bienestar de los ciudadanos", ha concluido el conselleiro ante los medios de comunicación.