La Xunta ha reabierto hoy la ría de O Burgo al marisqueo después de haberla cerrado por altos niveles de hidrocarburos el pasado día 17. Es la primera vez este año que se prohíbe la práctica extractiva por esta razón. El año pasado fueron tres los cierres por este motivo, aunque uno de ellos se debió a un vertido en la red de saneamiento de Oleiros.

La comisión de investigación creada para analizar estos índices contaminantes, formada a principios de 2015 por técnicos de las consellerías do Mar y de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria y el Concello de A Coruña, concluyeron que los hidrocarburos tenían un origen "difuso", es decir, que no procedían de un vertido, sino que habían llegado a las aguas de O Burgo tras episodios de "fuertes lluvias".

Los cierres en la ría de O Burgo por altos niveles de hidrocarburos se han incrementado desde el cambio en la normativa europea, que ha bajado los índices máximos permitidos de esta sustancia contaminante en los bivalvos aptos para el consumo humano.contaminante