La Audiencia Nacional anula la concesión del Pastor sobre cuatro hectáreas en As Xubias

El banco la obtuvo de un particular que la había firmado en 1933 n La sentencia puede ser recurrida n La entidad perdió la titularidad del terreno por el deslinde de Costas

05.03.2016 | 01:16

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el Banco Pastor contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que declaraba la caducidad de la concesión de una parcela de más de 40.000 metros cuadrados en la ría de O Burgo que fue adjudicada en 1933 a un particular. El fallo condena también al Banco Pastor al pago de las costas causadas por el proceso. La sentencia no es firme, por lo que puede ser recurrida todavía.

En su día, el Banco Pastor había proyectado la construcción de una urbanización de 250 viviendas, ocupando toda la fachada marítima. Fue el 17 de julio de 2014 cuando el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, emitió una resolución en la que acordaba declarar la caducidad de la concesión de la parcela, situada "aguas abajo del estribo izquierdo del puente de A Pasaxe", en As Xubias. La finalidad de dicha adjudicación era que su propietario -para entonces, 1933, un particular, según consta en la sentencia- pudiese "desecarlo, terrapleándolo en su totalidad hasta un nivel superior al de las mayores pleamares", que sanease la parte de las marismas de la ría de O Burgo afectada y lo aprovechase "para fines industriales".

La concesión, firmada a perpetuidad en 1933, tenía condiciones; entre ellas, la obligación del adjudicatario de "conservar las obras en buen estado y, en especial, la zona de servidumbre de vigilancia del litoral", entendiendo que el incumplimiento de estas imposiciones sería "causa de caducidad".

Según la sentencia, este propietario, el titular de la concesión, realizó "diversas segregaciones y transmisiones de la finca inicial" construyendo "naves y edificios industriales en los terrenos, una de las cuales" tuvo como beneficiario al Banco Pastor.

El 30 de octubre de 2006 se aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de este tramo de costa, por lo que una parte del solar dejó de ser de propiedad privada. Una decisión que, por verse afectado, recurrió el Banco Pastor.

A partir de ahí, el Banco Pastor inició una pugna legal con la Administración para, si no podía recuperar la titularidad, al menos conservar la concesión de los terrenos que se saldó el 17 de diciembre de 2012 con la apertura de un nuevo expediente de caducidad de la adjudicación por parte de Demarcación de Costas, que se resolvió en contra del Banco Pastor y que le fue notificada en julio de 2014.

En su argumentación para desestimar el recurso presentado por el Banco Pastor para recuperar la concesión de los terrenos, la sentencia de la Audiencia Nacional recoge que "la mayor parte de los terrenos se encuentran ocupados por edificaciones y naves en estado ruinoso", que "existe un asentamiento ilegal, formado por casetas de madera, chabolas, chapa, furgonetas y restos de todo tipo", por lo que concluye el fallo que "se trata de terrenos que no se encuentran en condiciones idóneas, con un aspecto de abandono patente, con acumulación de desperdicios y restos, así como importantes problemas de salubridad y de tipo social, debido al asentamiento ilegal".

Estas circunstancias, según recoge el fallo, "no fueron negadas por la parte actora". Basándose en este punto y en otros de plazos, el fallo entiende que "el concesionario ha incumplido su obligación de conservar las obras de desecación y saneamiento" y también del espacio de dominio público marítimo-terrestre para evitar su degradación, por lo que decide que no puede ser adjudicatario de los terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine