Las elecciones y el cambio de gobierno en María Pita apenas alteraron la ejecución del presupuesto municipal que se reservó a principios de año para inversión en obras y proyectos. En 2014 el gasto fue de 36,3 millones y en 2015, de 37,9. Es algo más de la mitad de la previsión que realizó el Gobierno anterior a inicios del año. El porcentaje de cumplimiento descendió, alcanzando el 52,7%, cuando en 2014 fue del 56,9%.

El grado de ejecución del presupuesto está en un informe que revisará el pleno el lunes y que analiza los resultados, durante el pasado año, del plan de ajuste, una serie de medidas de contención de gasto y aumento de ingresos que obligó a tomar el Ministerio de Hacienda a cambio de un crédito de siete millones para pagar a proveedores en 2012.

El dinero reservado en el presupuesto que el Ejecutivo del PP elaboró para 2015 fue de 50,22 millones de euros. Esta cantidad fue subiendo con los cambios que se realizaron en las cuentas hasta llegar a los 71,86 millones de euros, lo que supone un incremento definitivo del 43%.

Finalmente, y según los datos provisionales de la liquidación, se destinaron a inversiones en obras y proyectos (capítulos seis y siete del presupuesto) un total de 37,91 millones de euros, un 52,7%. ¿Cómo se repartió este gasto de capital a lo largo del año? Cuatro de cada diez euros invertidos (41,39%) figuran en el primer semestre del año. El resto, fue reconocido en los seis últimos meses, tras el cambio de Gobierno en María Pita.

En cuanto a la evolución trimestral, entre enero y marzo se ejecutó un 3,63% de la cantidad designada a proyectos; un porcentaje de cumplimiento que en junio estaba en el 21,8%. Según la liquidación parcial de enero a septiembre, la ejecución alcanzó el 33,08% para llegar al 52,75% final de diciembre. Los datos definitivos se conocerán en la liquidación del presupuesto cuando pase por el pleno municipal, algo que suele ocurrir en primavera.

La Corporación municipal tomará conocimiento el lunes del resultado del plan de ajuste del año 2015, que se cierra con un ahorro de 3,2 millones de euros, dentro de las expectativas marcadas para el ejercicio cuando se firmó en 2012 el acuerdo con el Gobierno central, que obligaba a medidas de control de ingresos y gastos a cambio del préstamo estatal.

En cuanto a los ingresos, el ahorro fue de 1.250.198 euros. No se llegó a la cantidad prevista con el cobro de terrazas y de las bodas. Sobre los gastos, la cantidad para la hucha conseguida en 2015 fue de 1,96 millones de euros (la estimación estaba en 1,86 millones), gracias al ahorro en alquileres municipales, la contención de gasto corriente como la factura telefónica y el recorte en seguros privados y dinero para protocolo.