Un piso en Tabacos. Una casa a un precio increíble en un lugar privilegiado. Hace un decenio miles de coruñeses quisieron, por lo menos, probar suerte. En total, 11.354 al finalizar el plazo, que incluso se tuvo que ampliar un día por la avalancha de solicitantes de las últimas jornadas en los registros municipales. Se iban a edificar un total de 178 pisos protegidos.

Casi 64 aspirantes por puerta en los dos bloques que se construirían en los terrenos de la plaza de Tabacos. El número de peticiones se incrementó considerablemente la última semana. Hubo un día récord. Un lunes, en el que hasta 782 personas presentaron los papeles de su candidatura, bien en los registros municipales del Forum Metropolitano y el Palacio de María Pita, bien en las oficinas del área de Urbanismo. Más de 300 personas de media cada día de los dos meses del plazo habilitado.

Las personas que concurrieron a esta convocatoria tenían que cumplir requisitos como no ser propietario de otra vivienda, haber residido en el término municipal de A Coruña en los últimos cinco años y tener unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional y no superar este sueldo de referencia 4,5 veces.

El sorteo para la adjudicación de los 178 pisos protegidos en la Fábrica de Tabacos tuvo lugar finalmente el 6 de noviembre de 2006 en el Palacio de los Deportes de Riazor. El número que salió del bombo fue el 4.638. Incluido este número, a partir del mismo, se contaron de cinco en cinco los números hasta completar los 178 adjudicatarios. Por tanto, resultaron adjudicatarias las personas que tenían el número acabado en 3 y 8 comprendido entre el 4.638 y el 5.523. Unas cinco mil personas acudieron al recinto polideportivo. Aquel día bautizaron la promoción municipal como "el edificio de los Martínez", apellido que llevaban hasta 33 de los agraciados.