El puerto exterior de punta Langosteira se convirtió ayer, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, como campo de pruebas para varios generadores de energía undimotriz, es decir, la que generan las olas. Los muelles fueron visitados por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que señaló que estas prácticas experimentales ponen a Galicia "a la vanguardia de Europa" en este campo.

El responsable de la Xunta destacó que otras empresas e iniciativas relacionadas con este tipo de energía renovable ya han mostrado su interés por esta zona, especialmente abierta al mar, a la hora de poner a prueba equipos encaminados a aprovechar la fuerza de las mareas para generar electricidad.

La zona experimental de Langosteira ha sido incluida por la Xunta en el marco del proyecto de Energy Mare, que impulsa el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), y que permitirá probar prototipos de energía undimotriz. "Esta zona responde a un minucioso trabajo de selección que tuvo en cuenta las características del litoral gallego, su potencial energético y la adecuada interconexión eléctrica", señaló el conselleiro.