Los muebles y objetos de decoración de la capilla del chalé del empresario lucense Jorge Dorribo, presunto cerebro de la trama de la operación Campeón, relacionada con el fraude de subvenciones, y la pinacoteca del narcotraficante vigués apodado El Culebras se guardan en una nave de A Coruña. Los 78 cuadros fueron tasados en 235.000 euros, mientras que los bienes de Dorribo están valorados en 425.800 euros. Las instalaciones, situadas en el área metropolitana, también albergan 45 coches, dos motos y un tráiler incautados durante operaciones policiales, así como piezas intervenidas por la Guardia Civil que serán claves a la hora de demostrar la comisión de delitos.

Los bienes, de cuyo depósito se encarga el Colegio de Procuradores de A Coruña, están valorados en más de un millón de euros. Todos esperan, la mayoría durante años, a que la Justicia decida el destino de los que eran sus dueños. Será entonces cuando salgan a subasta y el dinero se reintegre a la administración para hacer frente a posibles indemnizaciones o, en caso de que sean absueltos, regresen a manos de sus antiguos propietarios.

En el exterior de las instalaciones, 24 turismos destartalados tendrán como destino el desguace porque carecen de valor. A la entrada del recinto, un tráiler tasado en 17.500 euros espera a ser subastado. Es uno de los primeros objetos de los que se ha hecho cargo el Colegio de Procuradores de A Coruña tras la aprobación de la ley que permite que los bienes se subasten en cuanto son decomisados. De esta forma, se evita que pasen años almacenados sin uso y devaluándose.

El camión, que tenía como destino Galicia, fue interceptado en Biarritz con 11.000 kilos de heroína en su interior. El Colegio de Procuradores fue requerido para hacerse cargo de trasladarlo a su depósito de A Coruña, tasarlo y subastarlo con la mayor brevedad posible. El dinero que se obtenga en la puja será destinado a una cuenta bajo control judicial hasta que su dueño sea sentenciado.

En las instalaciones, además de los objetos relacionados con operaciones judiciales, se custodian bienes procedentes de decomisos de la Agencia Tributaria. El organismo implantó desde hace años un sistema rápido de pujas para evitar el deterioro de los objetos. Mientras los incautados por Hacienda entran y salen en unos meses de la nave de A Coruña, el resto se descompone año a año.