El Consorcio de Turismo de A Coruña cambia sus estatutos para adaptarse a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que obliga a adscribir orgánicamente los consorcios a una administración local. Esa modificación se debatirá hoy en el pleno.

Entre los cambios que se aplicarán destaca la creación de dos órganos complementarios. El primero, el Consello Asesor Turístico, que contará con representantes de asociaciones, empresas y organismos vinculados al sector turístico, además de los representantes de los entes consorciados, es decir, Concello, Autoridad Portuaria y Cámara de Comercio. El segundo, el Consello Asesor de la Torre de Hércules, que convocará a los miembros del Consorcio y a representantes de asociaciones, empresas y organismos vinculados especialmente a la Torre y al patrimonio cultural de la ciudad. Este nuevo cónclave servirá para información, consulta y asesoramiento de los órganos de Gobierno del Consorcio, en especial, según fuentes de Turismo, de la protección, puesta en valor y gestión del faro romano como patrimonio de la humanidad.

Obras en la prisión provincial

La antigua prisión provincial está sometida a un proceso de mantenimiento de su estructura. Desde el exterior del edificio se podía ver ayer un andamio en el patio y algunos remiendos en el tejado.

El Ayuntamiento está a la espera de que la Audiencia Nacional emita una sentencia sobre si las arcas municipales deben pagar 1,2 millones de euros por la devolución de las instalaciones. Mientras no recibe ese fallo, el Gobierno local inició unas conversaciones con el Ministerio del Interior para darle un uso al edificio, aunque todavía no se han materializado en una iniciativa concreta. Entre las posibilidades que apuntaba el Gobierno local estaba la de crear un albergue juvenil en la antigua cárcel.

La asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, así como el colectivo Proxecto Cárcere, entre otras entidades, demandaron en varias ocasiones que se acometiesen obras en el edificio para evitar su deterioro y defendieron un uso sociocultural.