El embajador de Irlanda en España, David Cooney, ha explicado hoy en A Coruña que su país pretende fortalecer vínculos con Galicia con motivo de la celebración del centenario del evento que marcó el inicio de su república, el Levantamiento de Pascua de 1916.

Cooney ha presidido el comienzo de una serie de actos conmemorativos, organizados de la mano de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña.

En esta ciudad, el embajador ha empezado la jornada de hoy junto al presidente de la CRMH, Fernando Souto, y el director del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Armegin, Antonio de Toro, donde se ha presentado el programa de actividades.

La iniciativa continuará mañana y seguirá hasta el miércoles, 10 de marzo, con conferencias, la presentación del monográfico de la Revista Murguía dedicado a las Irmandades da Fala y la lectura de la proclamación de la República.

El 16 de marzo tendrá lugar una gala donde se realizará una retransmisión en directo con el Gobierno irlandés, así como la proyección de un documental sobre el Levantamiento hace cien años.

Cooney visita Galicia para dar a conocer la vinculación entre su país y la comunidad, unos lazos que espera "fortalecer" y, para ello, trabajará con la Xunta.

"Es un honor para mí estar en Galicia, hay muchas conexiones culturales y genéticas entre Irlanda y los pueblos del norte de España, quizás sean verdad muchas de las leyendas", comenta el embajador con motivo de la conmemoración de este Levantamiento.

En este sentido, ha recordado con especial interés la consecución de "un acontecimiento clave en la historia moderna irlandesa" pero ha dicho que "no es un modelo a seguir para resolver problemas".

Por su parte, Del Toro ha explicado que el Levantamiento de Pascua fue un movimiento político, un momento impopular en la historia irlandesa, un hecho que en sí no tuvo importancia, debido a su fracaso, pero que sí la tuvo después, ya que dio lugar a un alzamiento y rechazo al dominio de Inglaterra.

Ese hecho se tradujo en la creación de una mirada constante hacia Irlanda desde parte de Galicia, ha continuado, socializándose con aquel poema de Alfredo Brañas "¡Ergue, labrego! ¡Érguete e anda! ¡Coma en Irlanda! ¡Coma en Irlanda!".

"Es un descubrimiento sorprendente que queremos poner a disposición de la ciudadanía", ha asegurado Souto, con el fin de mostrar un vínculo que "existe como relación cultural desde mitad del siglo XIX", tanto en la música con artistas como Luar na Lubre o Carlos Nuñez o la traducción de obras de teatro por Vilar Ponte.

Los actos continuarán con la intención de promover esta conmemoración y seguir demostrando ese sentimiento especial por lo irlandés, desde relaciones marítimas hasta comerciales pasando por la literatura divulgada por la revista Nós o las expediciones de ayuda a los rebeldes irlandeses que partían de A Coruña.

"Es el principio de una gran amistad como organizadores de la divulgación de estos hechos", ha enfatizado Souto.

Ya en el palacio de María Pita, sede del Ayuntamiento de A Coruña, Cooney ha firmado el libro de honor y ha regalado textos de los mejores poetas de Irlanda, mientras que ha recibido como recuerdo una Torre de Hércules de cerámica de Sargadelos.

En este marco, ha incidido en la importancia de "reforzar los lazos" entre Galicia e Irlanda en un momento en que se recuerda un "evento clave de la historia" que fue un "orgullo" por el "sacrificio de muchos hombres".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha querido "recordar las conexiones sociales y culturales" que existen entre dos zonas separadas por novecientos kilómetros, pero que están "mucho más cerca de lo que se piensa".

"Estamos cerca desde hace siglos", ha detallado el regidor, que ha comentado las coincidencias entre la "mitología y folclore" o "la emigración compartida y la pesca", los "sentimientos que unen".

El embajador también ha visitado la Universidad de A Coruña, donde ha conversado con el rector, Julio Abalde, que se ha mostrado muy interesado en los actos conmemorativos; así como la Diputación de A Coruña, donde la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, ha recordado los "paralelismos entre el renacimiento literario, cultural y político gallego e irlandés".