El histórico fotógrafo coruñés Tonecho Seoane muere a los 90 años

Gran retratista del fútbol, regentó más de 40 años su popular estudio de la plaza de España

08.03.2016 | 00:53
Tonecho Seoane, en 2001.

El fotógrafo coruñés Antonio Seoane, popularmente conocido como Tonecho, ha fallecido a los 90 años. El fotoperiodista, que regentó casi medio siglo un estudio en la plaza de España, fue uno de los grandes retratistas del fútbol en A Coruña, con una impresionante colección que incluye a Pelé en Riazor, jugando un Teresa Herrera con el Santos de Brasil, Amancio y Luis Suárez, además de todos los jugadores legendarios de la ciudad.

Un premiado retrato de un gol de Veloso al Osasuna en Riazor presidía su establecimiento en la atalaya de San Roque, que todavía hoy conserva el cartel original. A los 12 años inició su carrera en los estudios de Foto Caramés, realizó cursos de dibujo y retoque en la Escuela de Artes y Oficios, y al acabar el servicio militar trabajó en Foto Blanco, para más tarde asociarse como fotógrafo industrial en Foto Lux, hasta formar su propio estudio.

Comenzó a trabajar en prensa, recordaba en este periódico, cuando solo había cuatro fotógrafos en la ciudad: Cancelo, Foto Blanco (Alberto Martí) y Foto Artús (Diego García) y él. Además de fotografía deportiva, en su archivo hay imágenes de sociedad, cultura y, en general, de la historia del siglo XX en la ciudad. En 2009 recibió el premio Juan Cancelo-Una vida en imágenes, por su larga trayectoria tras la cámara, promovido por la Asociación de la Prensa y la Fundación Caixa Galicia. Será enterrado hoy a la una de la tarde en Feáns.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine