El embajador de Irlanda en España, David Cooney, visitó ayer la ciudad con motivo de la celebración del centenario del evento que marcó el inicio de su república, el Levantamiento de Pascua de 1916. Cooney aseguró que su país pretende fortalecer vínculos con Galicia. El embajador presidió el comienzo de los actos conmemorativos organizados por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, entre los que figuran conferencias, la presentación del monográfico de la Revista Murguía, dedicado a las Irmandades da Fala, y la lectura de la proclamación de la República. El 16 de marzo tendrá lugar una gala donde se realizará una retransmisión en directo con el Gobierno irlandés, así como la proyección de un documental sobre el levantamiento hace cien años.

Cooney visitó Galicia para dar a conocer la vinculación entre su país y la comunidad, unos lazos que espera "fortalecer" y, para ello, trabajará con la Xunta. "Es un honor para mí estar en Galicia, hay muchas conexiones culturales y genéticas entre Irlanda y los pueblos del norte de España, quizás sean verdad muchas de las leyendas", comentó el embajador con motivo de la conmemoración del Levantamiento de Pascua.

Así, recordó con especial interés la consecución de "un acontecimiento clave en la historia moderna irlandesa", pero indicó que "no es un modelo a seguir para resolver problemas". El director del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Armegin, Antonio de Toro, explicó que el Levantamiento de Pascua fue un movimiento político, un momento impopular en la historia irlandesa, un hecho que en sí no tuvo importancia, debido a su fracaso, pero que sí la tuvo después, ya que dio lugar a un alzamiento y rechazo al dominio de Inglaterra.

Cooney fue recibido ayer por la presidenta de la Diputación Provincial, Goretti Sanmartín, por el alcalde, Xulio Ferreiro, y por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.