Los conductores usan diez veces más Lavedra que el tramo de la tercera ronda por Lonzas

El nuevo tramo de la AC-14 registró una intensidad media diaria de 10.445 vehículos desde que se abrió al tráfico hace un año, frente a los casi 101.500 de Alfonso Molina en todo 2015

09.03.2016 | 17:43
Avenida de Alfonso Molina.

Claves

  • Media diaria de 2015. Los datos de Fomento muestran que el tramo de la tercera ronda entre Lonzas y As Rañas registró una media de 101.474 vehículos circulando en 2015
  • Aumento del uso. Los datos revelan cómo el uso de este vial aumentó tras abrirse en marzo, pasando de una media de 8.309 vehículos a 11.920 en el mes de diciembre
  • Reunión con la oposición. El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, mantuvo ayer un encuentro con la edil del BNG, Avia Veira, y la del PSOE Yoya Neira para abordar la reforma de Alfonso Molina
  • Profesionales del sector. Arquitectos, ingenieros y trabajadores del sector del taxi consultados por este diario confían en el que el trasvase de vehículos de Lavedra a la AC-14 aumente con el tiempo

El tramo de la tercera ronda entre Lonzas y As Rañas es usado por los conductores diez veces menos que la avenida de Alfonso Molina. Así lo revelan los datos provisionales hechos públicos por la Dirección General de Carreteras, que apuntan a que este ramal de la AC-14 contó en 2015 con una Intensidad Media Diaria de Vehículos (IMD) de 10.445 automóviles, solo un 10% de los 101.500 que transitaron al día por Lavedra, de acuerdo con los datos que maneja la Concellería de Mobilidade, cedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). El tramo de la tercera ronda fue abierto a la circulación de vehículos en marzo del pasado año. Técnicos y profesionales del transportes confían en que su uso aumente con el paso del tiempo

El tramo de la tercera ronda (AC-14) por Lonzas concentró en 2015 diez veces menos tráfico que la avenida de Alfonso Molina, la que ha venido siendo desde hace décadas el histórico cordón umbilical de la ciudad. De acuerdo con los datos provisionales ofrecidos por la Dirección General de Carreteras, este tramo de la tercera ronda entre Lonzas y As Rañas registró desde marzo de 2015, el primer mes que se puso en funcionamiento, una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 10.445 automóviles.

La cifra, que se trata de una estimación hecha por este departamento del Ministerio de Fomento a partir de los registros de la primera quincena de cada mes, contrasta con los 101.474 vehículos que de media transitaron diariamente por Alfonso Molina el pasado año.

Los datos mensuales de este tramo de la tercera ronda muestran, sin embargo, un paulatino aumento del número de usuarios. De los 8.309 automóviles de media al día el primer mes de actividad se pasó a los 10.461 en agosto y a los 11.920 en diciembre, lo que representa un 30% más que cuando se abrió.


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La tendencia va en línea con las previsiones realizadas por ingenieros de Caminos, arquitectos y representantes del sector de los taxistas la pasada semana en este diario, que mostraban su confianza en que el trasvase del tráfico desde Lavedra a la AC-14 se vaya percibiendo de forma progresiva. A la misma tesis apuntan los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Concellería de Mobilidade, en los que se señala que la circulación por Alfonso Molina descendió un 7,9% en 2015. De acuerdo con estas cifras, por este vial transitaron diariamente el pasado año una media de 101.474 vehículos frente a los 110.230 del 2014. La caída fue sensiblemente más notable a partir de marzo, cuando este último tramo entró en servicio, alcanzándose una IMD mínima de 96.445 vehículos en abril.

El Concello se apoya en estos últimos datos para llevar adelante su proyecto de reforma de la avenida de Alfonso Molina, que pasaría por una "humanización" del vial, sin incluir un nuevo carril para el tráfico rodado -como sí defiende el Ministerio de Fomento- y habilitando zonas verdes, peatonales y para bicicletas.

Las discrepancias entre Concello y Gobierno central no afectan solo a la estrategia para mejorar la circulación en la zona, sino también al diagnóstico de la situación. Fomento cuenta con datos diferentes a los del Concello y, aunque no muestra la serie de todo el año, asegura que en diciembre del pasado año la intensidad media diaria de automóviles ascendió a los 132.124 vehículos, sensiblemente más que los 101.900 que muestran los indicadores con que trabaja el departamento de Mobilidade coruñés.

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