El tramo de la tercera ronda (AC-14) por Lonzas concentró en 2015 diez veces menos tráfico que la avenida de Alfonso Molina, la que ha venido siendo desde hace décadas el histórico cordón umbilical de la ciudad. De acuerdo con los datos provisionales ofrecidos por la Dirección General de Carreteras, este tramo de la tercera ronda entre Lonzas y As Rañas registró desde marzo de 2015, el primer mes que se puso en funcionamiento, una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 10.445 automóviles.

La cifra, que se trata de una estimación hecha por este departamento del Ministerio de Fomento a partir de los registros de la primera quincena de cada mes, contrasta con los 101.474 vehículos que de media transitaron diariamente por Alfonso Molina el pasado añoAlfonso Molina.

Los datos mensuales de este tramo de la tercera ronda muestran, sin embargo, un paulatino aumento del número de usuarios. De los 8.309 automóviles de media al día el primer mes de actividad se pasó a los 10.461 en agosto y a los 11.920 en diciembre, lo que representa un 30% más que cuando se abrió.

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La tendencia va en línea con las previsiones realizadas por ingenieros de Caminos, arquitectos y representantes del sector de los taxistas la pasada semana en este diario, que mostraban su confianza en que el trasvase del tráfico desde Lavedra a la AC-14 se vaya percibiendo de forma progresiva. A la misma tesis apuntan los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Concellería de Mobilidade, en los que se señala que la circulación por Alfonso Molina descendió un 7,9% en 2015datos DGTMobilidadeAlfonso Molina. De acuerdo con estas cifras, por este vial transitaron diariamente el pasado año una media de 101.474 vehículos frente a los 110.230 del 2014. La caída fue sensiblemente más notable a partir de marzo, cuando este último tramo entró en servicio, alcanzándose una IMD mínima de 96.445 vehículos en abril.

El Concello se apoya en estos últimos datos para llevar adelante su proyecto de reforma de la avenida de Alfonso Molina, que pasaría por una "humanización" del vial, sin incluir un nuevo carril proyecto de reforma de la avenida de Alfonso Molinahumanización nuevo carrilpara el tráfico rodado -como sí defiende el Ministerio de FomentoFomento- y habilitando zonas verdes, peatonales y para bicicletas.

Las discrepancias entre Concello y Gobierno central no afectan solo a la estrategia para mejorar la circulación en la zona, sino también al diagnóstico de la situación. Fomento cuenta con datos diferentes a los del Concello y, aunque no muestra la serie de todo el año, asegura que en diciembre del pasado año la intensidad media diaria de automóviles ascendió a los 132.124 vehículos, sensiblemente más que los 101.900 que muestran los indicadores con que trabaja el departamento de Mobilidade coruñés.