La política municipal hacia la mujer se plasmará el próximo viernes en la instrucción que aprobará la Junta de Gobierno Local mediante la que promoverá la igualdad en la gestión del Concello. Así lo anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se materializó en iniciativas como una jornada lúdica en el Palacio de los Deportes en la que pudieron participar alumnas de las escuelas deportivas municipales practicando toda clase de especialidades.

Al referirse a la instrucción que se aprobará el viernes, Ferreiro detalló que pretende "eliminar las situaciones de discriminación" que sufren las mujeres y que se aplicará "a todos los documentos municipales de carácter normativo, programático, estratégico o comunicativo", por lo que se empleará en las convocatorias públicas, las contrataciones y las comunicaciones del Concello.

El acto celebrado en el Palacio de los Deportes incluyó la lectura de un manifiesto por parte de varias deportistas, así como por la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, en el que se instó a la sociedad a asumir "la responsabilidad compartida que posibilite el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres". Esta iniciativa formó parte de la campaña municipal Para todas, todo, que se desarrollará durante este mes en los centros cívicos y escuelas deportivas y que incluye actuaciones como la denominada Aténdete, que se realiza en el mercado de San Agustín, donde un tendal recoge propuestas de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos. Otra de las actividades realizadas ayer fue una concentración de moteras que recorrió por la tarde el paseo marítimo y los Cantones.

La Diputación organizó por su parte un photocool, en el que numerosas personas se retrataron con carteles en contra del machismo y a favor de la igualdad, al tiempo que editaba un manual con lenguaje inclusivo destinado al personal del organismo provincial y los ayuntamientos. El sindicato UGT celebró por su parte la jornada dando a conocer la existencia de 22.000 mujeres en paro en la comarca coruñesa y que las ocupadas cobran una media de 5.000 euros menos al año que los hombres, así como concediendo el premio 8 de Marzo a Raquel Méndez Fernández, delegada de esta central en el colegio de las Jesuitinas, por su labor sindical.

El BNG festejó la jornada por la tarde con un acto reivindicativo en la calle Riego de Agua que se desarrolló bajo el lema Feminismo para transformar. Iguais nunha Galiza diferente.