El proyecto del presupuesto de 2016 al que el Ejecutivo de Marea ha incorporado ideas del PSOE y del BNG antes de llevar la próxima semana a Junta de Gobierno Local y posteriormente a pleno fue calificado ayer por el grupo socialista como una "ocurrencia" del alcalde sobre la que no despejó dudas respecto a que fuera a dar su apoyo. Al portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, no le han gustado dos aspectos del gesto con el que Xulio Ferreiro ha tratado de recoger en las cuentas demandas de la oposición para allanar el camino de la aprobación plenaria del documento: ni el modo en cómo se anunció, en una rueda de prensa antes del pleno del lunes; ni la falta de claridad que le atribuye sobre qué ideas propuestas por los socialistas han sido tenidas en cuenta.

El alcalde, que se confesó "optimista con una dosis de realismo", reclamó a los grupos que pongan por delante los intereses de la ciudad para alcanzar una postura unánime en la aprobación de las cuentas que evite continuar con los presupuestos de 2015 prorrogados. Descartó al PP en esta relación de entendimiento por su "falta de voluntad" y por "hipocresía" a la hora de negociar.

La postura del PSOE continúa alejada de las pretensiones del Gobierno local. Dapena lo dejó claro ayer. "No estamos para acudir a cada ocurrencia del alcalde, ocurrencias para ganar titulares. Antes no le interesaban nuestras ideas y ahora de forma unilateral ha introducido lo que le ha dado la gana sin conocer nuestras jerarquías. Dice que ha escogido cosas y no sabemos cuáles. Actuando así no se va a encontrar con nosotros. A salto de mata y por ocurrencias no se puede gobernar una ciudad", recalcó el portavoz.

Ferreiro recordó que se pueden incorporar propuestas al documento durante el período de alegaciones entre la aprobación inicial y la definitiva y descartó que el desarrollo del pleno del lunes vaya a condicionar el destino del presupuesto.

Dapena reiteró, pese a los reproches al Gobierno municipal, que el grupo socialista tiende la mano para reanudar la negociación por el presupuesto de este año, pero ese paso requiere un peaje: rendir respeto y pedir disculpas a la agrupación, ya que el portavoz critica que Ferreiro acusase al PSOE de "estorbar" o de "no saber dónde está".

"Respeto, lealtad y garantías de cumplimiento. Es lo mínimo que podemos pedir. Y una disculpa. El PSOE no estorbó ni en la investidura ni en la organización del Ayuntamiento ni en las ordenanzas fiscales, para las que el Gobierno local pidió nuestro apoyo y se los dimos", recordó Dapena.

El PSOE, como el BNG, espera a tener un documento presupuestario concreto y detallado con las aportaciones particulares escogidas por Marea para valorar la propuesta que será llevada finalmente a la Junta de Gobierno Local. Xulio Ferreiro aseguró ayer que se le enviará a los dos grupos un expediente completo con todas las partidas, altas y bajas, informes preceptivos y propuestas de cada parte incorporadas.