Más de 7.700 turismos censados en el municipio de A Coruña circulan sin tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La cifra equivale al 7% del total de coches matriculados en la ciudad, 111.197, el 80% del censo del conjunto de vehículos.

La Dirección General de Tráfico acaba de publicar sus últimos datos actualizados, correspondientes a 2014, año en el que el número de turismos que tenían la ITV caducada fue inferior al del año anterior. En 2013 habían sido el 10% de los turismos de la ciudad, unos 11.200, los que no habían superado la revisión obligatoria o no habían pasado por las estaciones de inspección.

La evolución del cumplimiento de los conductores con el control del estado de sus vehículos entre 2013 y 2014, los dos últimos años de los que la DGT tiene datos, revela que con la mejora de la situación económica en el país hay mayor disposición en las familias a pagar la ITV anual o bianual que a retrasarla para otro momento, tal y como han advertido desde el comienzo de esta década los responsable de Tráfico.

La dinámica es la misma en los propietarios de motocicletas y otros vehículos como ciclomotores, furgonetas y camiones, que de un año para otro reservaron una partida de sus gastos para el coste de la inspección técnica y acudieron a las estaciones más cercanas, aunque los porcentajes de quienes no lo han hecho son más altos que los de los dueños de turismos.

El 32% de las motos censadas en la ciudad no tenía la ITV en vigor en 2013, mientras que un año más tarde el porcentaje caía al 27% (unas 2.600 de casi 9.900). El resto de vehículos con la inspección caducada en 2013 era el 23% de los matriculados, frente al 18% (casi 3.000 de un total de 16.000) en el año 2014.

El parque de automóviles de la ciudad decreció ligeramente en un año, al pasar de 140.228 a 138.905, casi un 1% menos, de acuerdo con las últimas estadísticas de Tráfico. El censo reúne menos turismos, ciclomotores, motocicletas y camiones, frente a unas pocas más furgonetas. La antigüedad media del conjunto de vehículos es de 10,3 años, prácticamente la misma que la de los turismos de la ciudad, mientras que la de los camiones es de 11,5 años.