La actriz coruñesa Tania Villamarín participa en la serie de Televisión Española El Ministerio del Tiempo, interpretando a María Pita. "Es una experiencia increíble", explica la actriz, que aparecerá en el próximo episodio de esta serie que mezcla ficción con hechos históricos. La emisión será el lunes, 14.

"El protagonismo que tiene cada personaje es cortito y, aunque se menciona la batalla contra los ingleses, la historia no se centra en María Pita. La veremos en un plano más humano y con un guiño cómico, como hacen ellos los guiones", comenta Villamarín, que ha aparecido también en series como Amar es para siempre o Pazo de Familia. "Si el otro día vimos a Napoleón cocinando un pollo, imagínate a María Pita", sonríe Villamarín.

Para la actriz, lo mejor de la grabación fue el trato con los demás actores que la hicieron sentir "una más" y la experiencia del maquillaje y el vestuario. "Mientras a ti te están pintando de María Pita y llevas cuatro faldas y un corsé que no sabes cómo vas a poder respirar dentro de él, a otro lo están poniendo de troglodita", resume.

Villamarín vive en A Coruña y se desplaza a los lugares de rodaje según la van llamando. De esta experiencia, que se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre, guarda, sobre todo, un buen recuerdo de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo, por haberse mostrado "muy cariñosa" con ella.

"Estaban buscando a una actriz gallega y, si fuese de A Coruña, mucho mejor, porque tenemos un acento más marcado, así que les mandé el videobook, me llamaron, hice una prueba y me cogieron", resume Villamarín, que asegura que el set de rodaje de El ministerio del tiempo es "impresionante", con infinidad de vestuario y recursos para aunar en un solo episodio un montón de saltos en el tiempo y personajes históricos.