El carril bus, imprescindible

El alcalde defiende el vial exclusivo para el autobús público durante la jornada dedicada a la gestión del transporte urbano por el Aula Compañía de Tranvías de la Universidad

10.03.2016 | 01:51
El edil de Movilidad, el alcalde, el rector, el presidente de Tranvías y la organizadora de las jornadas.

Las críticas de un sector de la población al regreso del carril bus no hacen cejar al Gobierno local en su intención de recuperar la plataforma exclusiva para este medio de transporte, demandanda por otros. El alcalde se pronunció ayer claramente a favor de esta infraestructura durante la jornada dedicada a la gestión del transporte público que organizó el aula universitaria Compañía de Tranvías, en la que también se anunció que antes del verano comenzarán las consultas ciudadanas sobre la reordenación de las líneas de autobuses, con la que se pretende adecuar el servicio a la nueva realidad del municipio

Una jornada universitaria dedicada a la gestión de los sistemas de transporte público era el marco más adecuado para hacer una declaración de intenciones en torno al carril bus y la movilidad en general. "No puede haber un sistema de movilidad sostenible y que priorice la movilidad pública y colectiva si no tenemos carriles prioritarios para el bus", señaló ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. Con esta afirmación tajante, el regidor salía al paso de quienes rechazan el regreso de la vía reservada a la ciudad tras su supresión por el Gobierno local del PP, aunque eludió manifestarse acerca del trazado que deben tener estos viales. Explicó que es una cuestión aún en fase de estudio.

Ante los asistentes a la primera actividad organizada por el Aula Compañía de Tranvías de la Universidad, el alcalde expresó su apuesta por el transporte público "no solo porque es más sostenible y más económico, sino porque es lo más igualitario". Ferreiro añadió que el Gobierno local también trabaja desde el primer momento en el fomento de la bicicleta y del tránsito peatonal, lo que relacionó con el plan municipal para la reforma de Alfonso Molina, que defiende la "humanización" de la avenida mediante con el fin de hacer compatible el tráfico de vehículos privados con el del transporte público y la presencia de carril bici y zonas de paseo.

Uno de los asuntos abordados por los ponentes participantes en la jornada fue la relación entre el transporte urbano y el interurbano, también de actualidad en A Coruña por la reclamación de muchos usuarios de que las líneas que recorren la comarca entren al centro de la ciudad. Daniel Díaz se pronunció a favor de "ver la realidad urbana como única", para lo que propuso que el transporte de la ciudad y el área metropolitana formen parte de un mismo consorcio. José Antonio Herce, profesor de Economía de la Universidad Complutense y experto en transporte, aseguró que la coordinación entre los autobuses de la ciudad y su entorno "es más exigible" y que alcanzar este objetivo "solo depende de la voluntad política".

Joaquín Juan-Dalac, director de la consultora de movilidad Think & Move, advirtió de que "no se trata de que el transporte interurbano entre o no al casco urbano", sino de "aplicar soluciones que aumenten el uso del sistema", lo que a su juicio determinará el éxito de esta iniciativa. Manuel Ríos, profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Alicante, puso de relieve que cuando se plantea la integración de los transportes públicos en las áreas metropolitanas los proyectos suelen fracasar "porque los municipios pequeños entienden que no tienen que pagar".

Una de las afirmaciones realizadas por este último ponente puso además en entredicho una de las bases del nuevo modelo de movilidad que defiende el Gobierno local. "El mayor efecto disuasorio del transporte público es el transbordo", afirmó Ríos, quien señaló que el usuario se desalienta por el tiempo de espera que tenga que pasar en la parada hasta la llegada del segundo autobús, en lo que influye más el tiempo percibido de forma subjetiva que el que realmente transcurra. También alertó Ríos de que el factor que más influye en el crecimiento de la demanda del transporte público no es el precio, como suelen creer los profanos en la materia, sino la oferta de líneas que haga la compañía.

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