De Lara cita a declarar a dos testigos por presuntas donaciones de Vendex al PSOE

Vigilancia Aduanera sostiene que la empresa sobre la que gira la 'Pokemon' entregó 3.250 euros al PSOE antes de las elecciones de 2011

10.03.2016 | 01:01

La magistrada que instruye la operación Pokemon citó como testigos a una persona de las oficinas del PSOE coruñés y al que era secretario de organización de la agrupación local, Jacinto Parga, para preguntarles sobre supuestas donaciones de Vendex al partido antes de las elecciones municipales de 2011. Los agentes de Vigilancia Aduanera interceptaron durante un registro ordenado por la magistrada Pilar de Lara y practicado el 19 de septiembre de 2012 en la sede del grupo Vendex dos recibos contables de la empresa Sermasa, fechados unos días antes de los comicios en los que el entonces regidor municipal, Javier Losada, aspiraba a la Alcaldía. Uno de los recibos era de 250 euros y estaba registrado como "Cena alcalde Coruña". El otro, de 3.000 euros, se identificaba como "Fila centro cena Coruña". Los investigadores concluyen, según consta en un auto emitido por la juez el pasado 24 de febrero, que esos recibos "acreditan" que el 6 de mayo de 2011 Vendex aportó o donó al PSdeG-PSOE de A Coruña 3.250 euros. Esa donación, dicen, no consta en la contabilidad del partido.

Los investigadores sospechan que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, entregó dinero a PP, PSOE y BNG en los días previos a las elecciones a través de "posibles receptores", quienes están investigados por cohecho: el exportavoz municipal del PP, Julio Flores; el exedil del PSOE José Nogueira; y el exedil nacionalista Xoán Cajigal. Vigilancia Aduanera tiene dudas sobre la cantidad que podría haber canalizado Vendex al PSOE en los días previos a los comicios. En primer lugar, habla de un supuesto encuentro con el exsecretario provincial Moisés Rey, también imputado por cohecho. Aduanas sospecha que este encuentro tiene que ver con dos ingresos registrados en dos recibos contables de Sermasa de 250 euros, con el concepto "Cena Alcalde Coruña", y otro de 3.000 euros, con el concepto "Fila Cero Cena Alcalde". En segundo lugar, Aduanas apunta al concejal socialista José Nogueira basándose en la grabación de una conversación con Tutor, en la que el edil le pide que le ayude "dándoles nombres de apoderados e interventores" para el día de las elecciones. En otro pinchazo, Tutor le confirma que "hay avisadas unas ocho o diez personas" y añade que "son suyos y no hay ningún problema en directamente allí darles una alegría". Nogueira le comenta que ellos le pagan 20 euros para la comida y el delegado de Vendex replica que "se le puede poner 40 o 50". "Tutor le dice que si hace falta un empujón.... que no hay ningún problema", describen desde Aduanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine