El Gobierno local informó ayer de que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2015 cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y las reglas de gasto, al registrar un superávit de 806.639 euros. El aumento de los ingresos respecto a las previsiones, apunta el Ejecutivo, permite al equipo de Gobierno de Xulio Ferreiro "asumir gasto sin recurrir al endeudamiento" y contar con una "capacidad de autofinanciación muy solvente". El superávit obtenido el año pasado, añade, "supera ampliamente los 12.000 euros" contabilizados en 2014 por el anterior Gobierno local.

Los datos que reflejan la gestión presupuestaria de 2015, en el que el PP gobernó el primer semestre y Marea el segundo, revelan, según el Ejecutivo, una "situación de liquidez positiva" debido a un remanente de tesorería para gastos generales al final del ejercicio -los fondos líquidos en caja y el dinero pendiente de ingresar menos las cantidades pendientes de abonar- de 7,26 millones de euros. Esta cantidad supera ligeramente a los 7,23 millones de 2014. El Gobierno local adelanta que ese remanente se destinará a pagar a proveedores que están pendientes de cobro y a realizar "inversiones sostenibles".

El equipo de Gobierno destaca también el ahorro neto, que subió desde 14,21 millones de euros en 2014 hasta 24,97 en 2015, y que vincula a la reducción "en más de siete millones de euros del gasto corriente", que pasó de 193,7 millones hasta 186,3.

Otro aspecto que mejora es la ejecución de ingresos, desde el 84,4% hasta el 91,5% de lo que estaba presupuestado en las cuentas municipales, lo que permite a la Administración local cumplir con sus deudas a los proveedores.

El informe económico explica que el periodo medio de pago a los proveedores quedó establecido en el mes de diciembre de 2015 en 24,64 días, por debajo de los 31,76 que se habían conseguido en el mismo mes del año anterior.

"El Concello, a la vista de los datos de liquidez positiva y al hecho de que acabó el ejercicio con estabilidad presupuestaria, está en situación de afrontar sus compromisos presentes y futuros cumpliendo los límites de déficit y de la deuda financiera y comercial", subraya el Ejecutivo local, que extiende el grado de sostenibilidad alcanzado al "grupo consolidado del Concello", que incluye los consorcios de Turismo y Música y las fundaciones Emalcsa y Luis Seoane.