La Junta de Gobierno Local aprobará hoy una instrucción sobre la transversalidad de género mediante la que se fomentará la igualdad entre sexos en el conjunto de la actividad municipal. La iniciativa está basada en toda la legislación europea, nacional y autonómica sobre esta materia y para su desarrollo establece la creación de la Unidade para a Transversalidade de Xénero, Ética e Diversidade, que dependerá de la concejalía de Igualdade e Diversidade.

Este nuevo departamento contendrá una Comisión Técnica Interdepartamental que pondrá en marcha todas las medidas que se diseñen para fomentar la igualdad, así como la Comisión de Seguemento e Avaliación do Impacto, que examinará el avance de las políticas que se pongan en marcha.

El Concello aplicará varios criterios para favorecer la igualdad en su actuación, el primero de los cuales será la comunicación incluyente y no sexista, de forma que en todos los textos municipales se evite el uso del masculino de forma global y que al emplear imágenes se recurra tanto a masculinas como femeninas y de diferentes edades, así como evitando una división del trabajo por sexos.

También se buscará una representación equilibrada de hombres y mujeres en los tribunales y jurados de concursos y se evitará el reconocimiento municipal a entidades que discriminen la diversidad o la identidad de género. La instrucción plantea también la recogida de datos y estadísticas sobre la realidad diferenciada de hombres y mujeres para orientar la política municipal, la promoción de la igualdad en los contratos y subvenciones del Concello, el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios municipales y la formación al personal del Ayuntamiento sobre la igualdad y en la metodología colaborativa y participativa.