Fomento presentará al Concello un nuevo diseño para la reforma de Alfonso Molina

La propuesta ofrecerá soluciones en ambos sentidos, aunque el Gobierno local afirma que el Ministerio solo ampliará el tramo que va de la salida de la AP-9 a Matogrande

11.03.2016 | 09:33
Congestión en Alfonso Molina en sentido de entrada, a la altura de la salida de la autopista AP-9.

La reunión mantenida ayer por técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado y del Concello de A Coruña dio como resultado el compromiso del departamento que depende del Ministerio de Fomento de presentar después de Semana Santa un nuevo diseño de la reforma de la avenida de Alfonso Molina. A pesar del acuerdo entre ambas partes, cada una de ellas interpreta de forma diferente su alcance.

El Gobierno local considera que Fomento mantendrá el anterior proyecto, con un cuarto carril solo entre la salida de la AP-9 y el desvío a Matogrande y Pocomaco, mientras que en el resto del tramo "tendrá en cuenta la filosofía de la propuesta del Gobierno municipal", lo que a su juicio supone "un avance en la negociación".

Pero fuentes del ministerio consultadas por esta redacción confirman que se elaborará un nuevo proyecto que contenga "criterios de seguridad vial" y que elimine los "grandes movimientos de trenzado de entrada y salida". Con estos términos, Fomento se refiere a los problemas que se generan en la avenida por los desplazamientos hacia y desde la autopista, para cuya solución siempre ha propuesto la instalación de un cuarto carril en cada sentido desde Ponte da Pedra hasta Pedralonga que suscita el rechazo del Gobierno local.

La alusión a la seguridad vial deja entrever también que el Ministerio mantiene su propuesta del cuarto carril, ya que ese factor es al que siempre ha aludido para justificar la ampliación del principal acceso a la ciudad, para lo que recuerda que los accidentes que ocurren en la avenida la colapsan con frecuencia.

En la reunión mantenida con los responsables de la Demarcación de Carreteras, los concejales de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, expusieron los resultados de las simulaciones de tráfico elaboradas por el Concello tanto con la propuesta de Fomento como con la municipal, que revelan que ambas resuelven "perfectamente el nivel de tráfico existente", según el Gobierno local. Para ese trabajo se emplearon los datos de circulación del mes de octubre, de los que se aseguró que son superiores a los actuales.

Varela afirmó que los técnicos de Carreteras "comprobaron" que la hipótesis del Ayuntamiento es "factible", lo que les movió a presentar un nuevo diseño de la reforma de la avenida. Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la instalación de una pasarela peatonal en Pedralonga para comunicar ambas márgenes de la avenida, ya que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se comprometió en su última visita a la ciudad a estudiar la posibilidad de licitarla antes del resto del proyecto para Alfonso Molina.

Según el Gobierno local, la Demarcación de Carreteras analiza en la actualidad si es viable llevar a cabo esta actuación de forma independiente para adelantar su ejecución. La pasarela es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que la reclaman para evitar el riesgo que supone atravesar la avenida por el viaducto existente.

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