El Ejecutivo local modificará el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para poner en marcha el proceso de ampliación de las instalaciones de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono de A Grelaampliación fábrica de Estrella Galicia A Grela. Con el inicio de este trámite, que ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, la planta de la empresa Hijos de Rivera ganará los 12.000 metros cuadrados que en la actualidad ocupan el campo de fútbol de A Grela-2 y unos terrenos de una empresa de transporte.

La Junta de Gobierno también incluye en esa variación del planeamiento municipal una parcela de la fábrica de armas. En la misma sesión, la junta ratificará dirigirse ante el Ministerio de Defensa para manifestarle la voluntad del Concello de comprar esa superficie de la factoría de Pedralonga destinada a instalaciones de uso deportivo y a un aparcamiento en superficie.

La modificación del plan general en A Grela modificación del plan general en A Grelasupondrá que las parcelas de titularidad municipal que ahora tienen la calificación de espacio público deportivo y equipamiento público pasarán a ser suelo de uso industrial y comercial. El Ayuntamiento tendrá a continuación seis meses para sacar a concurso ese terreno de 12.000 metros cuadrados, al que podrán presentarse todas las empresas que lo deseen, no solo Estrella Galicia, la principal interesada. La adjudicataria tendrá otros seis meses para solicitar todos los permisos necesarios para la ejecución de las obras de ampliación.

Como añadido a esta alteración en el planeamiento, el Gobierno local, a petición de la Concellería de Rexeneración Urbana y en seguimiento de un informe del Servizo de Deportes, trasladará el campo de A Grela-2 al parque de Eirís, donde actualmente hay otro terreno de fútbol que no reúne las dimensiones reglamentarias, en el que no se disputan partidos oficiales y solo se entrenan algunos equipos modestos. El alcalde, Xulio Ferreiro, había comentado hace un mes, sin concretar, que la instalación deportiva de A Grela-2 se reubicaría en otra zona de la ciudad, la que señala en Eirís el informe de la Junta de Gobierno Local.

Con la ampliación de la superficie de la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña, la empresa cervecera pretende duplicar su producción, según apunta en su memoria de 2016

ampliación fábrica de Estrella Galicia en A Coruña. Las obras conllevarán la instalación de nuevos tanques de fermentación, depósitos en bodega y almacenes, además de una nueva línea de cocimiento. Estas perspectivas recogen por tanto un aumento de más del 50% del consumo de agua, materias primas y energía.

FÁBRICA DE ARMAS

El Gobierno de Marea ha aprobado también hoy una modificación del plan general en la fábrica de armas consistente en desafectar del inmueble industrial una superficie de 17.125 metros cuadrados que segregará de la finca matriz e inscribirá como finca registral independiente. Con este paso el Concello podrá transmitir después a Defensa su intención de ejercitar la opción de compra de esa parcela, sobre la que el Ministerio resolvió otorgar una concesión en junio de 2014 que el Gobierno local del PP había solicitado el año anterior para ponerla a disposición vecinal.

La opción de compra permitirá a la Administración local hacer uso de ella por un periodo de cinco años por un precio de un millón de euros que deberá ser actualizado con la variación anual correspondiente al IPC en el caso de que la compra no se produzca durante el primer año de vigencia de la concesión, de acuerdo con la condición novena de la resolución de Defensa de 2014.

La intención del Gobierno local es disponer de este espacio en la fábrica de Pedralonga, que entre otras áreas tiene una piscina y una pista polideportiva, para dotar a la ciudad de más instalaciones deportivas de uso público, según apuntan fuentes municipales. Nueve mil metros cuadrados de esa zona corresponden a un aparcamiento.