La reacción del portavoz local del PSOE, José Manuel Dapena, a las declaraciones de Pedro Sánchez sacudió ayer al grupo municipal socialista. La concejala Yoya Neira escribió en sus perfiles de las redes sociales minutos después el siguiente mensaje: "En mi nombre NO se le van a poner dificultades a Pedro Sánchez para llegar a ser presidente del Gobierno". Otra compañera de grupo, Silvia Longueira, compartió después ese mensaje en sus redes, al igual que la exconcejal de Urbanismo y exsubdelegada del Gobierno Obdulia Taboadela, a la que la dirección del PSdeG ha encomendado la elaboración del programa de igualdad y cohesión social para las elecciones autonómicas.

Las adhesiones a Neira se completaron con el número diez en las municipales, Fran Díaz, quien, además de compartir el mensaje de la edil, escribió en las redes sociales: "Siempre a favor del diálogo, para que Pedro sea presidente y para que mi ciudad tenga presupuestos. En mi nombre no habla ningún portavoz".

La tensión en el grupo municipal socialista ha ido in crescendo desde la constitución de la nueva Corporación. La actitud en algunas negociaciones con la Marea y el papel protagónico adquirido por el concejal José Manuel García, un independiente sin carné del partido fichado en las municipales por Mar Barcón, ha generado descontento entre algunos sectores de la formación a nivel municipal, provincial e incluso autonómico.

La propia dinámica del grupo en los plenos evidencia cómo García ha asumido el papel de número dos de Dapena, en contraste con Longueira y Neira, militantes del partido socialista y con experiencia de gobierno, que han pasado a un segundo plano.