La ampliación de las instalaciones de la fábrica de Estrella Galicia en A Grela con el objetivo de duplicar la producción anual de cerveza requiere una modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) de la que dispone la empresa para el desarrollo de sus actividades productivas. La compañía ya ha iniciado este trámite al solicitar el cambio a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

Desde mayo de 2007, cuando la Xunta concedió la AAI a Hijos de Rivera, la empresa cervecera solicitó un total de diez modificaciones y una actualización del permiso por distintas razones, como la ampliación de almacenes o la sustitución de calderas. Todos los cambios fueron de carácter no sustancial, pero el que ahora se pide y para el que acaba de iniciar la tramitación se considera sustancial, ya que tiene por finalidad lograr un incremento de más del 50% de la capacidad de producción en unidades de producto para los próximos años, que conllevará un aumento similar del consumo de agua, materias primas y energía.

Estrella Galicia produjo en 2015 algo más de 203 millones de litros de cerveza, tiene una capacidad de producción de 240 y prevé elevarla hasta los 400 millones gracias a una ampliación en los próximos cinco años con una inversión de 150 millones de euros. La primera de las actuaciones planificadas, una vez obtenga de la Xunta la AAI modificada, es ampliar la zona de cocimiento, en la que invertirá este año unos diez millones. A continuación instalará nuevos tanques de guarda y prellenado, ampliará transformadores y construirá bodegas y una nueva planta de filtración.