El aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, el apoyo de su formación a su Alcaldía y se mostró "convencido" de que Marea Atlántica y el grupo municipal socialista superarán sus diferencias para aprobar el presupuesto municipal de este año. Después de lanzar este compromiso en público, Sánchez y Ferreiro mantuvieron una reunión privada en la que, según fuentes de ambas formaciones, abordaron asuntos de la política local, gallega y española, sin darle rango de negociación política.

Acompañados del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y de un asesor del alcalde, ambos conversaron en el hotel Finisterre en torno a 45 minutos, en un encuentro "cordial" en el que, según indicaron desde PSOE y Marea, Sánchez expuso a Ferreiro la oferta de los socialistas para ganarse el apoyo de En Marea a su investidura, aunque el alcalde en ningún momento actuó en nombre de la candidatura gallega. El regidor coruñés también le informó de las tirantes relaciones que mantiene en los últimos meses con el grupo municipal socialista, reacio, al menos públicamente, a apoyar el proyecto de presupuesto municipal.

El encuentro se celebró pocas horas después de que Sánchez asegurase ante los medios que los socialistas no retirarán el apoyo a la Marea Atlántica en el Concello en caso de que Podemos y En Marea no le den su apoyo para investirlo como presidente en el Congreso de los Diputados. "Los alcaldes que representan a En Marea y a otras formaciones políticas vinculadas con Podemos pueden estar tranquilos y seguros de que el PSOE no va a frenar el cambio aunque el señor Iglesias me vote en contra", aseguró Sánchez minutos antes de visitar por la mañana el mercado de la plaza de Lugo.

El secretario general de los socialistas hizo escala en A Coruña para explicar a sus militantes los porqués del pacto acordado con Ciudadanos en las últimas semanas y la postura que mantendrá el partido ante el escenario político de España. Sánchez aprovechó su presencia en la ciudad para hacer paralelismos con la política local. "Lo que me pregunto es qué diría aquí la Marea si el grupo municipal socialista votase contra la investidura del actual alcalde. Porque eso es lo que ha pasado a nivel nacional [en su investidura]", afirmó en una entrevista concedida a Radio Coruña.

Preguntado por la falta de acuerdo entre Marea y PSOE a la hora de aprobar los presupuestos municipales de A Coruña, Sánchez se mostró "convencido" de que ambas partes acabarán llegando a un acuerdo y de que las diferencias "se podrán resolver". "El PSOE está con los intereses generales de la ciudad. Insisto, nosotros propiciamos el cambio y siempre vamos a apostar por ello", arguyó.

El presupuesto ha sido uno de los puntos de fricción que más han atrancado la relación entre Marea y socialistas en las últimas semanas. Las negociaciones sobre las cuentas de 2016 se rompieron a inicios de febrero a iniciativa de los socialistas y todavía no han sido restablecidas. En este contexto, el Gobierno local ha optado por incluir algunas aportaciones elaboradas por PSOE y BNG, y someterá su proyecto presupuestario a votación plenaria este mes, aunque a priori no tenga garantizado un apoyo para aprobarlo.

Tras su ruta por la plaza de Lugo, Sánchez visitó al rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, en su despacho de A Maestranza. Su periplo continuaría horas después con la reunión con Ferreiro, una visita exprés a una explotación ganadera en Mesía y, para cerrar la jornada, una asamblea en una atestada Casa del Pueblo del PSOE de A Coruña, donde explicó su postura en las negociaciones.