El Servicio Municipal de Medio Ambiente denunció en los 9 meses de gestión del actual Gobierno local a 49 propietarios de mascotas por infracciones graves o muy graves a la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales. Así se lo informa el Ejecutivo municipal al Partido Popular en respuesta a su pregunta sobre las sanciones impuestas desde el 13 de junio de 2015, día en el que tomó posesión el alcalde, Xulio Ferreiro.

Las sanciones para este tipo de irregularidades son impuestas por la Xunta, que es la administración competente para aplicarlas, y su cuantía va desde los 300 a los 15.000 euros. A estas denuncias hay que sumar las 38 realizadas por infracciones leves también desde el pasado 13 de junio, que en este caso sí son sancionadas por el Concello con multas de 30 a 300 euros. Del total de denuncias presentadas, 4 todavía se están tramitando, mientras que de los sancionados 11 pagaron la multa durante el periodo voluntario y los 23 restantes se encuentran en diferentes fases del procedimiento de pago.

La Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales tipifica como infracciones graves, que se castigan con multas de 300 a 3.000 euros, el maltrato a animales que les cause dolor o lesiones, su mutilación sin necesidad, el abandono, su venta ambulante en lugares no autorizados, el suministro de estimulantes no autorizados, la no vacunación o el no tratamiento obligatorio de los animales, la venta de animales enfermos, su cría o comercialización sin cumplir los requisitos exigidos, y la comisión de la misma infracción leve en menos de un año.

Entre las infracciones muy graves, que se sancionan con multas de 3.000 a 15.000 euros, se hallan el maltrato de los animales que les cause la muerte, la organización y celebración de espectáculos que impliquen crueldad o maltrato, la venta de animales con enfermedad infectocontagiosa conocida, la venta para experimentación sin autorización, la esterilización o el sacrificio sin control, y la acumulación de dos faltas graves en menos de un año.

Se consideran infracciones leves el maltrato de los animales que no les cause dolor, la venta o donación a menores de 14 años o incapacitados sin autorización de sus tutores, la donación como premio, no mantener al animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias, mantenerlos en instalaciones inadecuadas, no facilitarles la alimentación adecuada, su utilización en trabajos que les causen dolor, su venta ambulante fuera de lugares autorizados, la carencia o tenencia incompleta del archivo de tratamiento obligatorio o vacunación, la posesión de un perro o un gato no censado ni identificado, así como el sacrificio de animales en lugares públicos.

Otras irregularidades de carácter leve son el abandono de excrementos en la vía pública, las molestias causadas al vecindario, la entrada de animales en locales donde existan alimentos, no circular con el animal sujeto con una correa y el abandono en la vía pública de cadáveres de cualquier especie animal.