El Ayuntamiento ha tramitado desde el 31 de mayo del año pasado un total de 74 denuncias por el incumplimiento de las ordenanzas municipales o las leyes autonómicas y estatales que regulan el desarrollo de la actividad económica del sector servicios, de las que 65 afectan a locales de hostelería que no respetaron sus horarios de apertura y cierre o no los insonorizaron debidamente. Este volumen de denuncias equivale a una media de 7,2 irregularidades mensuales cometidas por los establecimientos que fueron remitidas al Concello.

El Ayuntamiento ha tramitado en esos nueve meses 50 denuncias por incumplimiento de horario en hostelería y 15 por falta de medidas de insonorización de locales hosteleros, según informó el Gobierno local al grupo municipal del PP en respuesta a una serie de preguntas escritas sobre su actividad sancionadora. Además, apunta otras nueve infracciones denunciadas por ejecución de obras sin licencia (dos casos), incumplimiento de las condiciones del ejercicio de la actividad (un caso) o por permitir que un establecimiento superase su aforo máximo permitido (seis).

El Concello añade en otra respuesta que de los expedientes abiertos por estas denuncias recibidas resolvió seis con la imposición de sanciones en el mismo periodo de nueve meses. El montante de estas multas es de 22.112 euros, aunque no todas han sido ya cobradas por la Administración local.

De esta cantidad, los infractores abonaron 6.010 euros por exceso de aforo; 300,5 euros por ruidos tipificados como graves -la mitad de una multa de 601 euros pagada con descuento por ejecución de abono rápido-; 4.401 euros por incumplimiento de las condiciones del sonógrafo; y 4.400 euros por actividad irregular de los aparatos de reproducción sonora.

Están pendientes de pago, según el Gobierno local, dos sanciones de 4.401 y 2.600 euros por irregularidades en el uso del registrador de los niveles de ruido existente en los locales.

El incumplimiento de la insonorización de los establecimientos conlleva la tramitación de expedientes de reposición de legalidad que tienen por finalidad la certificación de un adecuado sistema de sonido que no exceda los niveles de ruido permitidos por la ordenanza en bares, restaurantes, cafés, salones de banquetes, karaokes, tablaos flamencos y cafés cantante.

Las sanciones por el incumplimiento de los horarios no las impone el Ayuntamiento sino la Consellería de Presidencia, que es también la que regula esos horarios y las autorizaciones de sus excepciones, apunta el Gobierno municipal en una de las respuestas al grupo popular en el Ayuntamiento.

Los seis procedimientos sancionadores entre junio de 2015 y febrero de 2016 son dos menos que los abiertos y resueltos en el periodo entre el 2 de diciembre de 2014 al 13 de junio de 2015, fin oficial del mandato del PP, con los que se recaudaron 24.400 euros por la comisión de actividades o actuaciones musicales sin licencia, ruidos y permisos que incumplen sus condiciones.

El Concello recaudó por otro lado 1.125 euros por la resolución de 27 expedientes abiertos por infracciones medioambientales producidas por actividades que producen contaminación acústica.

Las ordenanzas municipales por cuyo incumplimiento se interesó el PP en sus preguntas son las tres que se aprobaron en su mandato para la prevención contra la contaminación acústica, para la ejecución de obras, implantación de instalaciones, actividades o servicios y para regular las condiciones de implantación de los usos vinculados a la hostelería, el ocio y el comercio. El anterior Gobierno separó en tres ordenanzas el contenido de una genérica al entender que no se ajustaba a las necesidades de la sociedad.