La Oficina Municipal de Consumo (OMIC) atendió el año pasado 983 consultas de usuarios por quejas sobre sus productos o suministros y logró la devolución de más de 120.000 euros entre unos 570 usuarios que reclamaron. El sector de los servicios en telecomunicaciones supone la mayor parte de las quejas, con 324 usuarios, lo que supone el 39% del total. Los usuarios atendidos por problemas con el suministro de energía fueron 239 y las quejas relacionadas con el abastecimiento de agua, 39.

Los productos generaron 168 consultas, lo que representa una subida del 23% con respecto a 2014. De las quejas totales por productos adquiridos, el 51% se centraban en productos tecnológicos y el 18%, en electrodomésticos. En el sector de la telefonía fija y el ADSL las consultas se incrementaron en un 52%, sobre todo por la modificación de precios tras una campaña que en 2011 prometía mantener las condiciones "para siempre", explicó esta mañana la técnico de Cosumo, Lidia María Blanco, que presentó la memoria de actividad de la OMIX junto al concejal de Economía y Empleo, Alberto Lema. El edil anunció que el Gobierno local pretende ampliar el personal de la oficinal -que en la actualidad cuenta con una funcionaria, una administrativa y dos personas no fijas de apoyo- y sus competencias, además de apostar por la formación en consumo responsable, ahorro y reciclaje.

La técnico destacó que el 58% de las reclamaciones presentadas el año pasado se resolvieron por mediación. La oficina gestionó de modo directo el 94,3% de las consultas.